Idalia gana en intensidad; pudiera llegar a huracán este lunes

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), ha ofrecido nuevas informaciones sobre la trayectoria de la Tormenta Tropical Idalia.

Aviso de Ciclón Tropical número siete
Idalia, tormenta tropical
Tormenta Tropical Idalia, 6.00 a.m. de 28 de agosto de 2023

En la madrugada de hoy la Tormenta Tropical Idalia ha continuado con muy poco movimiento, observándose en las imágenes de satélite y radar la abundante actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, la que se ha incrementado con el desarrollo más hacia el este de una banda de alimentación. En las últimas horas ha iniciado un movimiento con rumbo norte, a unos 11 kilómetros por hora. Datos de un avión de reconocimiento y una boya oceanográfica indican que se ha incrementado algo más su intensidad, sus vientos máximos sostenidos alcanzan 100 kilómetros por hora con rachas superiores y una presión mínima de 989 hectoPascal.

Su centro se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 190 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 190 kilómetros al sur de cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, con un rumbo próximo al norte, ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes.

La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias sobre el territorio nacional, por lo que continúa alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes, de manera puntual, en el resto del archipiélago.

Debe prestarse especial atención a las lluvias, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Con la cercanía de Idalia a Cuba y la tendencia a la intensificación que se pronostica, se incrementará la fuerza de los vientos en el occidente del país, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, llegando desde la tarde hasta 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Estos vientos producirán fuertes marejadas al sur de la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral, incluyendo el sur de Artemisa.

Lea también:

Establecen la Fase Informativa para parte del Occidente de Cuba

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de este lunes.

Información tomada de Insmet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =