Salud, curso promoción de salud, Holguín
Participantes en el curso de verano para promotores de salud. Foto: Prosalud Holguín

Formación de promotores de salud en cursos de verano en Holguín

Temas relacionados con problemas de salud con alta incidencia en el territorio de Holguín como el suicidio y el embarazo en la adolescencia son algunos de los contenidos tratados en el curso de verano para promotores de salud, iniciado el pasado 21 de agosto. En el mismo están matriculados 16 estudiantes del municipio de Holguín pertenecientes a las carreras de Medicina, Enfermería y Bioanálisis clínico.

Lea también:

Holguín: cursos de verano para formación de promotores de salud

Verónica Parra Rosales, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Bioanálisis clínico, es una de los 16 cursistas, quien opina que “por la popularidad que han tomado las redes sociales en nuestra generación y las malas influencias que algunas veces estas acarrean, los jóvenes de hoy se ven rodeados de opiniones que juzgan sin conocer o que los conducen a tendencias negativas, un ejemplo es el suicidio.

“También se aprecia una falta de conciencia creada en los adolescentes, quizás por una incorrecta información sobre el embarazo precoz en nuestras jóvenes. Es así que este curso asume tanta importancia al prepararnos a nosotros mismos, que estamos más cercanos de estos hechos, a lidiar con tales situaciones y sobre todo a educar a nuestros semejantes para evitarlas.

“Es usual que los adolescentes rebeldes no escuchen a los adultos, al intentar demostrar independencia o mayor fuerza, es así que la tarea nos corresponde a nosotros. No podemos ser indiferentes, gracias a este curso hemos ganado herramientas para cumplirla”.

Combinación teoría-práctica
Salud, curso promoción de salud, Holguín
La máster en ciencias Martha Yanara Santos imparte el tema sobre prevención del suicidio en el curso de verano. Foto: Prosalud Holguín

En este sentido, Martha Yanara Santos Velázquez, una de las profesoras que imparten este curso en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), explica que está prevista su conclusión el 10 de septiembre, Día Mundial de la prevención del suicidio. Se ha organizado de tal manera que además de las conferencias presenciales para las próximas semanas se realizarán actividades prácticas y de proyección comunitaria sobre la prevención del suicidio, el embarazo en la adolescencia y la anticoncepción. Incluso mantenemos activo un grupo de Whatsapp por donde intercambiamos opiniones y dudas que puedan surgir.

El estudiante de primer año de Medicina Adonis Jesús Quintero García, también quiso compartir la experiencia que ha significado convertirse en promotor de salud, “considero de suma importancia la preparación que estamos recibiendo pues los temas que se abordan son de interés e impacto en los momentos actuales. Nos sentimos bien y agradecemos al CPHEM por el apoyo y el acompañamiento en la actividad”.

Modalidad virtual del curso
Salud, curso promoción de salud, Holguín
Los cursistas reciben clases sobre diferentes temas de salud. Foto: Prosalud Holguín

Este curso cuenta con una modalidad virtual y una presencial. La virtual abarcó la presentación de los estudiantes y dinámicas participativas para conocerlos y constatar sus conocimientos básicos, experiencias y expectativas. Martes y jueves se procede a las conferencias en el aula del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología, los estudiantes reciben las explicaciones en voz de los profesionales encargados de los programas provinciales en cuestiones de epidemiología y factores de riesgo locales, significó la Coordinadora de Proyección social en la Federación Estudiantil Universitaria de las ciencias médicas, Elaine Cruz Cobas.

Incluso se realizaron visitas a centros de salud para aprender en la práctica el trabajo de atención a la población vulnerable, en este caso se visitó la Casa de Orientación a la mujer y la familia, el Centro Comunitario de Salud Mental y la Sala de Psiquiatría del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

De manera que estos cursos de verano ofrecen las herramientas a los interesados para que puedan realizar acciones de promoción de salud en sus propias comunidades, entre sus vecinos y familiares, una forma de establecer un primer contacto con la población, para luego formar parte de las actividades organizadas por Proyección Social de la FEU, a partir del mes de septiembre.

Por estos motivos para Daikemy Ferrera Poll, estudiante de quinto año de Medicina, “el curso ha superado por completo mis expectativas; excelente, maravilloso… Son muchas las palabras que podría utilizar para describirlo, es una experiencia única e inolvidable, donde cada día, cada momento aprendemos algo nuevo, interactuamos entre los integrantes, con la profesora, las visitas a los diferentes centros donde observamos en la práctica la promoción de salud y su importancia. No quisiera dejar de aprender sobre estos temas, espero que se repita”.

La FEU de las ciencias médicas en Holguín mantiene un activo protagonismo en el periodo lectivo y estival, evidencia de cuánto puede hacer la juventud de hoy en favor del beneficio social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 7 =