Estudiantes, Ciencias Médicas, Holguín
Estudiantes de las Ciencias Médicas en Holguín comprometidos con la comunidad. Foto: Dianisel Ballester

Holguín: cursos de verano para formación de promotores de salud

Entre las proyecciones de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) durante la etapa estival se encuentra la convocatoria a matricular en cursos de verano para formar promotores de salud.

Esta es una manera de incentivar en los jóvenes que estudian carreras afines al sector sanitario el compromiso con la salud de la población y su contribución a crear hábitos de vida saludables.

Lea también: Graduados en Holguín doctores en Medicina de 13 países (+ Audio)

Según Elaine Cruz Cobas, Coordinadora de Proyección Social en la organización, “como parte de las actividades organizadas por la FEU se encuentra este curso de verano dirigido a los estudiantes de la referida universidad de todos los años y carreras, ya sea Medicina, Estomatología, Enfermería o las diferentes tecnologías de la Salud”.

“Previsto a realizarse del 21 al 25 de agosto próximo cuenta con la colaboración del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Como parte del mismo los cursantes recibirán una preparación teórico práctica que les permitirá adquirir los conocimientos indispensables y desarrollar las habilidades necesarias para la promoción de salud en temas como la prevención del suicidio, anticoncepción y embarazo en la adolescencia”, señaló.

Constituye además una importante actividad de impacto social  con intervenciones comunitarias que se llevarán a cabo del mes de septiembre en adelante. Esta acción que busca transformar entornos, cambiar mentalidades y ubicarse a la vanguardia en el cuidado de la salud en las comunidades de este territorio nororiental responde a uno de los acuerdos del X Congreso de la FEU y del Consejo Nacional 2023.

Se trata de una de las estrategias trazadas por la nueva Secretaría de Proyección Social en aras de coordinar el trabajo del movimiento de impacto social en la UCMHo y potenciar su preparación.

El principal propósito es ganar el protagonismo y reconocimiento de la FEU en la sociedad para establecer la necesaria integración entre la organización y los agentes, sectores e instituciones sociales, así como intencionar la formación vocacional como una forma de contribuir a la orientación y superación profesional de los estudiantes.

Los promotores de salud en la actualidad tienen muchas acciones por hacer para incidir en estilos de vida, modificar condiciones sociales y lograr un impacto positivo en la salud individual y colectiva.

Universidad, Ciencias Médicas, Holguín
Universidad de Ciencias Médicas en Holguín propone a sus estudiantes durante en verano cursos de promotores de la salud. Foto: Dianisel Ballester

De manera que las actividades de impacto social de esta organización autónoma se consolidan como un espacio muy provechoso de integración docente, investigativa, ideológica, cultural y deportiva del estudiantado con la población donde convive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diecisiete =