Pescador cubano
Pescador cubano. Foto: cubahora.cu

Constatan estado productivo de unidades pesqueras en Mayarí

El estado técnico productivo de las dos unidades pesqueras del municipio de Mayarí fue chequeado por Midalys Naranjo Blanco, viceministra de la Industria Alimentaria en Cuba durante una visita a este territorio holguinero.

Acompañada por Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, Diosmany Cruz Morales, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y las máximas autoridades de esta localidad, la dirigente enfatizó en los objetivos del recorrido por las provincias de Camagüey, Granma y Holguín, a partir de la necesidad de evaluar la situación pesquera ante los incumplimientos de los planes.

Entre las prioridades señaladas por Naranjo Blanco está la urgencia de incrementar la siembra de alevines en los embalses, hecho que considera vital para revertir los actuales resultados.

En dialogo con pescadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acuanipe supo de las mejoras con respecto a las artes de pesca y los desafíos que imponen obstáculos como el crecimiento excesivo de la flora acuática y el mayor volumen de agua en los embalses.

En relación con el trabajo en Plataforma de la UEB Pesca Nipe sobresalió que el centro tiene potencialidades y realiza las pruebas para la puesta en funcionamiento de una moderna planta de hielo con capacidad para 10 toneladas en 24 horas.

Pero, la avería de un compresor encargado de facilitar la captura de almejas y pepinos de mar, así como el deterioro del muelle institucional constituyen problemas técnicos de esa institución.

La UEB Pesca Nipe posee diez embarcaciones y cuenta con recursos humanos y materiales para la captura en aguas marinas que rodean a los municipios de Moa y Mayarí.

Lograr vincularse de forma orgánica a la comunidad, continuar buscando alternativas en función de elevar el salario a los obreros e incentivar la incorporación de pescadores particulares fueron algunas de las sugerencias de la viceministra de la Industria Alimentaria durante su visita a este municipio con gran incidencia en soberanía alimentaria de la provincia.

Lea también: Pescadores holguineros por una mayor eficiencia en su gestión

Con información de Portal del Ciudadano de Mayarí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − dos =