Medidas preventivas en Cuba ante pronósticos de lluvias

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, evaluó este sábado las medidas que deben adoptarse en el occidente del país para la protección de la población y los bienes materiales, ante los pronósticos de intensas lluvias en las próximas horas.

lluvias, Pinar del Río
Pinar del Río adopta medidas ante las intensas lluvias pronosticadas para este domingo y lunes. Foto: ACN

El jefe de Gobierno informó en su cuenta en X, red social conocida anteriormente como Twitter, que chequeó junto a otros funcionarios la situación meteorológica y las acciones a tomar en caso de ocurrir afectaciones.

Marrero exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada, así como a seguir las orientaciones de la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología. Debemos tomar todas las medidas preventivas, señaló.

El titular dio a conocer en la plataforma que se estima la mayor afectación en la occidental provincia de Pinar del Río, territorio azotado en septiembre del pasado año por el huracán Ian, que dejó a su paso una estela de destrucción en las viviendas, graves daños a la agricultura, inundaciones en zonas bajas y afectó el servicio eléctrico en todo el país.

Medidas preventivas

Según la Agencia Cubana de Noticias, en esa demarcación ya están listas siete brigadas médico-quirúrgicas para partir hacia sitios que tradicionalmente se incomunican por las lluvias y de zonas montañosas, las cuales darán solución a urgencias.

Asimismo, se adoptan medidas de cara a proteger a la población y los recursos de la economía, sobre todo en los municipios de la porción más occidental.

En reunión del grupo temporal de trabajo de la provincia se decidió suspender las excursiones y pasadías a instalaciones turísticas este domingo y lunes, a tono con el deterioro de las condiciones climáticas a causa de un área de bajas presiones cercana a Cuba.

Se resguardan los medios náuticos de los centros turísticos María la Gorda, Cayo Levisa y Cayo Jutías y se evacuarán los campistas hospedados en zonas propensas a inundaciones por las precipitaciones, como es el caso de El Salto y la Cueva de los Portales.

Yoel Hernández Acosta, delegado de la Agricultura, explicó que se protegen las cerca de 18 mil 500 toneladas de tabaco existentes en Vueltabajo, la mayor parte en almacenes y escogidas de las empresas, y unas mil 345 en casas de cura natural construidas tras el paso del huracán Ian.

De igual manera agilizan la recolección de cultivos varios listos para su comercialización en mercados del territorio, y preservan las semillas necesarias para las campañas agrícolas.

Los embalses de Pinar del Río se encuentran al 57 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto algunos ubicados en zonas propensas a inundaciones ya vierten; de ahí la vigilancia a las comunidades cercanas, así como a las micropresas de los municipios de Viñales, Mantua y Consolación del Sur.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, insistió en el que momento de prever es ahora, para no lamentar pérdidas de vidas humanas ni daños a la economía.

Recordó que en Pinar del Río todavía faltan familias por resolver las afectaciones a sus viviendas provocadas por Ian, a las cuales hay que prestarles especial atención en los municipios; además, salvaguardar los recursos entregados como parte del proceso de recuperación de los daños por ese organismo tropical.

Nada nos puede tomar por sorpresa; tenemos la experiencia de eventos climáticos y de intensas lluvias anteriores, por lo que debemos actuar en correspondencia con el procedimiento país para estas situaciones, subrayó.

Con informaciones de Prensa Latina y ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =