Confirmada la muerte de Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner

Yevgueni Prigozhin, Rusia
Yevgueni Prigozhin. Foto: Cubadebate

El Comité de Investigación de la Federación de Rusia ha confirmado este domingo la muerte del jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el accidente aéreo que se produjo esta semana en la provincia de Tver.

De acuerdo con la institución, se concluyó la realización de pruebas molecular-genéticas a los muertos en el siniestro. “Según sus resultados, las identidades de todos los 10 fallecidos corresponden a la lista presentada en la hoja de vuelo”, reza el comunicado.

Tras el accidente, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia publicó la lista completa de las personas que se encontraban a bordo del avión. En ella figuraban Yevgueni Prigozhin y Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner.

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el suceso. “Es siempre una tragedia”, dijo. “Los datos preliminares indican que allí se encontraban integrantes del grupo Wagner. Quisiera destacar que son personas que hicieron una contribución significativa en nuestro asunto común de lucha contra el régimen neonazi de Ucrania. Lo recordamos, sabemos y no olvidaremos”, declaró.

¿Quién era Yevgueni Prigozhin?

Yevgueni Prigozhin nació el primero de junio de 1961 en San Petersburgo. En los años 90 se dedicó a los negocios de la restauración y el comercio. Ya en la década del 2010 fundó la empresa militar privada Wagner que, entre otras, realizó misiones en África.

En 2022, el grupo Wagner empezó a combatir en Ucrania en el marco de la operación militar lanzada por Rusia. En particular, participó en la toma de las ciudades de Soledar y Artiómovsk.

Desde 2016 Prigozhin se encontraba bajo sanciones introducidas por EE.UU. y, desde 2020, de la Unión Europea y del Reino Unido.

El 24 de junio el grupo Wagner intentó llevar a cabo una insurrección que fue calificada por el presidente ruso, Vladímir Putin, como un “motín militar”. Yevgueni Prigozhin afirmó que se llevaron a cabo ataques contra sus unidades, culpando de ellos a la dirección militar rusa. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso refutó estas acusaciones.

Los combatientes de Wagner que apoyaron a Prigozhin entraron en la ciudad rusa de Rostov del Don e informaron que se dirigirían hacia Moscú.

Frente a la situación, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Luskahenko, mantuvo conversaciones con Prigozhin y logró que los miembros del grupo militar regresaran a sus posiciones. Posteriormente, Moscú informó que el grupo Wagner sería trasladado a Bielorrusia. El 29 de junio, Vladimir Putin recibió a Prigozhin y a los comandantes de Wagner en el Kremlin, donde mantuvo con ellos una conversación de tres horas.

Con información de Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − once =