Antilla, arroz
Cultivo de arroz en áreas de la CCS Ramón Siam Portelles, en Antilla. Foto: Yanela Ruiz González (Ahora)

Producen arroz en Antilla

El holguinero municipio de Antilla despunta entre los productores de arroz popular en la provincia, territorio que prevé cosechar más de 200 toneladas del cereal cáscara húmedo en la presente campaña.

Cuatro formas productivas desarrollan la producción de arroz en este territorio en las localidades de Deleite, Los Pinos y Calabaza, tarea a la que recientemente se sumaron dos granjas pertenecientes a Azcuba y la Unidad de Construcciones Militares, informó Carlos Alberto Xiques, intendente del municipio.

La Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ramón Siam Portelles, ubicada en el Consejo Popular de Deleite, destaca entre todas por los resultados en este programa, al cual se insertaron desde su creación en el año 2005.

Reinaldo Lara Sablón, vicepresidente de la CCS y uno de los productores de arroz de la cooperativa, refirió los avances experimentados, no solo en el fomento de las áreas para el cultivo del cereal tan codiciado en la mesa de los holguineros, sino también el interés que ha despertado en los productores.

“Actualmente en nuestra cooperativa contamos con 60 productores dedicados a esta tarea y ya llegamos a las 100 hectáreas (ha) sembradas de este cultivo, de 28 y 20, respectivamente, que tuvimos en los inicios”, apuntó.

Asesorados por Carlos Nelson Escalona, extensionista del Instituto de Investigaciones de granos, y por los especialistas de la Empresa Guatemala del municipio de Mayarí, se apropiaron de los conocimientos y obtuvieron apoyo para crecer en estas producciones.

“Comenzamos de manera empírica y ya tenemos productores extensionistas. Fuimos a La Habana y a Bayamo a encuentros con expertos de otros países productores y progresivamente adquirimos las habilidades para crecer en los cultivos”, señaló.

Reinaldo comentó que los rendimientos oscilan en alrededor de cuatro toneladas (t) por hectárea. Pero en la actual cosecha, debido a la falta del paquete tecnológico, no lograron esos volúmenes. Alegó que el arroz sin la urea no rinde igual y con esfuerzo y empeño alcanzan dos t/ha en la presente campaña.

“Queremos incrementar la siembra a 200 ha en la próxima contienda, pero nos hacen falta algunos medios, como maquinaria y tecnología, para explotar otras alternativas agroecológicas que favorezcan el rendimiento, y también poder llevar el agua a los lugares más intrincados y alejados del canal Nipe-Deleite, del que nos beneficiamos. Ya tenemos la demanda de este recurso natural para el año 2024”, subrayó Reinaldo.

En este sentido tienen a su favor la materia orgánica generada a partir del excremento del ganado de la propia CCS, que también es fuerte en la cría de vacuno.

Lucidio Cruz Santiesteban, presidente de la cooperativa, comentó que cuentan con un rebaño de cuatro mil cabezas de ganado, por lo que internamente se encadenan para aprovechar los desechos orgánicos y fertilizar los terrenos del cultivo, acción que no explotan como desean debido a la carencia de equipos que humanicen la actividad.

Sobre el destino final de las producciones, los directivos de la “Ramón Siam” subrayaron que en primera instancia se comercializa en la comunidad de Deleite, y en la cabecera municipal de Antilla. También una parte la venden a la Empresa Guatemala, que les presta el servicio para el corte del arroz, y todos los fines de semana participan en la feria agropecuaria del territorio.

“Nuestra aspiración es seguir creciendo en las producciones de acuerdo con las condiciones que vayamos creando y extender la comercialización hacia la capital provincial”, acotó Reinaldo.

Por Yanela Ruiz González (Ahora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =