Angola, Cuba, Fotografía, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Visita oficial
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel arriba a Angola en visita oficial. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Presidente Díaz-Canel llega a Angola en visita oficial

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a Luanda cerca de las 02:00 pm de este domingo (hora local), para dar cumplimiento a una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 22 de agosto.

Tal como había anunciado el Jefe de Estado en su red social Twitter, poco antes de su partida de Cuba, en la noche de este sábado, llega a “nuestra querida África, para realizar visitas oficiales a Angola, Mozambique y Namibia y participar en la Cumbre de los #BRICS que se realizará en Sudáfrica. Naciones hermanas a las que nos une una historia marcada por la solidaridad a toda prueba.”

A propósito de la participación de Cuba en la Cumbre de los BRICS, el mandatario señaló en la referida red social, que es la primera vez que esto sucede, y “lo hacemos además en nuestra condición de presidente del grupo de los 77 y China”. Será un espacio, aseguró Díaz-Canel, en el cual “abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global.”

Tras recorrer los más de 11 mil kilómetros que separan a La Habana de Luanda, al descender de la aeronave en el Aeropuerto Internacional “4 de Fevereiro”, junto a su esposa Lis Cuesta Peraza, el Presidente fue recibido al pie de la escalerilla por el canciller angolano Téte Antonio; nuestra embajadora en este país, Esther Armenteros, y otras autoridades locales.

La delegación de la Mayor de las Antillas la integran, además, el miembro del Buró Político y canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Emilio Lozada García; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; así como otros funcionarios del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno.

Según el programa de trabajo previsto para estas jornadas en Luanda, el dignatario cubano dialogará con las máximas autoridades del país y visitará lugares de marcado interés político y social. De igual manera, sostendrá intercambios con cooperantes que brindan servicios en esta nación, así como con representantes de la comunidad cubana que aquí residen y miembros de la solidaridad.

Es esta la primera visita que realiza Díaz-Canel a Angola como Presidente cubano, y con anterioridad, desde esa misma condición, también lo habían hecho el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Los vínculos entre ambos países -que establecieron relaciones diplomáticas el 15 de noviembre de 1975- han estado marcados por el legado de amistad fomentado por los líderes Fidel y Agostinho Neto. Decisiva fue la participación cubana en el derrocamiento de las tropas del apartheid que invadieron Angola, acción que marcó para siempre los lazos de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos.

Con información de Cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 14 =