Educación Ambiental, protección naturaleza
Foto: Tomada de Ecured

Acciones en Holguín a favor de la protección de la naturaleza

Como parte de las opciones de recreación sana durante el verano, los Centros Comunitarios de Educación Ambiental en la provincia de Holguín fomentan actividades dedicadas a la protección de la naturaleza.

Lea también: Educación ambiental sostén del equilibrio ecológico

Municipios como Moa, Rafael Freyre y Gibara promueven proyección de materiales audiovisuales, concursos de cuentos, dibujo y poesía, protección de ecosistemas priorizados y charlas educativas con la participación de las escuelas y actores comunitarios.

Entre los ejemplos concretos de estos programas sobresale Ecoarte, integrado por más de 100 niños de las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitario del municipio minero metalúrgico de Moa, precisó a la ACN Melaneo Maden, coordinador de esta iniciativa.

Destacó que una de las acciones de mayor trascendencia es la reforestación de los manglares, los cuales actúan como barreras naturales ante fenómenos climatológicos de gran intensidad y cuya preservación está contemplada dentro de las prioridades de la Tarea Vida, Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático.

Indicó que se incluyen peñas literarias con presentaciones de textos científicos y el intercambio con especialistas e investigadores sobre la temática ambiental para contribuir a la formación vocacional de las nuevas generaciones.

Además en playas como Guardalavaca, con gran afluencia de vacacionistas durante la temporada estival, se realiza la recogida de desechos sólidos y el reciclado de envases plásticos de los hoteles de ese balneario, uno de los destinos de sol y playa más populosos en el oriente del país.

Holguín promueve además la aplicación de los postulados de la economía circular, entre ellos el reciclado de los desechos sólidos y la sustitución de gases refrigerantes que contaminan el entorno, uno de los objetivos de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cuba.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − once =