Lactancia materna exclusiva
Según datos del Minsap solo 40.9% de las madres cubanas lactan de forma exclusiva en primeros seis meses de vida. Foto: Tomada de Radio Habana Cuba

Holguín por lactancia materna exclusiva

El sistema de salud en la provincia de Holguín promueve el fomento de la lactancia materna exclusiva entre las embarazadas como parte de las acciones por la Semana Mundial dedicada a esta efeméride, que se celebra cada año en el mes de agosto.

Lea también: Lactancia materna, un acto de amor

En el oriental territorio se realizan actividades en el Hogar Materno 8 de marzo ubicado en la ciudad cabecera y el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, galardonado con la condición “Amigo de la Madre y el Niño”, ratificada en el 2017, la cual reconoce los esfuerzos de esa institución en su estímulo.

Dayamí Rodríguez García, especialista del área de promoción de salud, señaló a la ACN que este proceder es indispensable para el óptimo desarrollo de los recién nacidos, por lo cual se recomienda su exclusividad hasta los seis meses de edad.

Subrayó que a través de charlas educativas y proyección de materiales audiovisuales se instruye a las gestantes sobre las posiciones apropiadas para lactar y la ingestión de alimentos que favorezcan la práctica.

Destacó que durante todo el año se realizan también encuentros de orientación, donde se aborda la planificación familiar y los cuidados ante afecciones como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, factores de riesgo durante la gestación.

Holguín enfatiza asimismo las acciones de prevención para contribuir a la disminución de indicadores del embarazo en la adolescencia y las infecciones de transmisión sexual, medidas de protección de grupos poblacionales vulnerables.

Lea también:

¿Existe en Holguín una adecuada planificación familiar?

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, desarrollada del 1 al 7 de agosto, tuvo entre sus objetivos promover leyes que faciliten esta práctica en el ámbito laboral, retribuyan económicamente a las madres trabajadoras y fomenten la crianza armónica y responsable, según la Organización Panamericana de la Salud.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =