embarazo, planificación familiar, Holguín

¿Existe en Holguín una adecuada planificación familiar?

La Planificación Familiar es una cuestión pendiente para incontables parejas en Holguín, claro ejemplo son las frecuentes  regulaciones menstruales y legrados a los que se exponen mujeres jóvenes, muchas aún sin hijos, ante la decisión de no seguir adelante con el embarazo.

Nadie pone en duda el derecho que le asiste a las parejas de decidir en qué momento tener hijos y cuántos, pero también se deben evitar los embarazos no deseados, para no poner en riesgo la salud reproductiva futura. De ahí la necesidad de obtener más conocimiento sobre el tema para no confundir tales prácticas con métodos anticonceptivos, cuando en honor a la verdad existen otras vías menos agresivas y más saludables para planificar nuestra descendencia.

Aunque pueda parecer sin importancia este asunto, al compararlo con otros acuciantes problemas cotidianos que demandan una solución inmediata en el hogar, en la familia y hasta en la esfera social, requiere atención de las instancias implicadas. Sin temor a equivocarme la planificación familiar es de vital importancia porque de una mala decisión hoy puede depender algo tan sensible como no tener hijos.

Es contradictorio que las parejas estén conscientes que en la actualidad no desean embarazarse, pero tampoco recurran a métodos anticonceptivos para evitarlo. Es cierto que desde hace algunos años existe un déficit de preservativos en el país y que su precio en el mercado informal ronda entre los 50 y 100 CUP, de ahí que muchos decidan emplear esa cuantía en otros fines, lo cual es entendible, pero además existen otros métodos de más larga duración como los Dispositivos Intrauterinos (DIU), implantes de progestágenos, vacunas hormonales inyectables, tabletas, entre ellas la píldora del día después.

Importancia de seleccionar el momento adecuado

Al conversar con varias féminas confiesan que se embarazaron sin previa planificación, lo cual modificó  seriamente sus condiciones de vida, ya sea porque decidieron interrumpirlos a expensas del riesgo que estos procederes implican o porque tomaron el riesgo de asumirlo, aún cuando no estaban creadas todas las condiciones en el núcleo familiar.

A las parejas y en especial a las féminas holguineras nos asiste un privilegio con el que no cuentan otras mujeres del mundo, que es el acceso gratuito a métodos seguros de planificación familiar. ¿Entonces por qué no emplearlos?

En este territorio nororiental se cuenta con  anticonceptivos de calidad, con personal especializado en el uso y manejo de los mismos y en brindar asesoría e información oportuna. También resta trabajo preventivo en la divulgación de la píldora del día después, la cual muchas veces permanece liberada en farmacias de la provincia y no se adquiere, esto evitaría más adelante interrupciones de embarazos innecesarias.

Centros de orientación disponibles

También están disponibles La Casa de orientación a la mujer y a la familia,  consultas de planificación familiar en cada área de salud de la provincia, la educación que brindan los diferentes medios de comunicación en su programación y la inclusión de temas de educación sexual en los planes de estudio en las diferentes enseñanzas.

Como ser madres y padres es una experiencia única se ha de velar siempre por buscar el momento adecuado para ello, fin al que puede contribuir una correcta planificación familiar.

Si bien en medio del acelerado ritmo de envejecimiento poblacional que vive el país que lo convierten en uno de los más longevos de América Latina urge cambiar la bajas tasas de natalidad que evidencia Cuba en los últimos años, es una aspiración que las familias se desarrollen en armonía, con una adecuada planificación de su descendencia.

Restan muchas acciones por realizar como sociedad enfocadas en una planificación familiar adecuada, con énfasis en la adolescencia, grupo en el cual se deberán intencionar mensajes y contenidos que le hagan entender el por qué de la necesidad de esperar a su debido tiempo para formar una familia.

También se deben socializar más las potencialidades que brinda el Sistema de Atención Primario de Salud en este sentido. Al ser la familia la célula fundamental de la sociedad es por tanto la encargada de una estrecha comunicación  con sus hijos.

La planificación familiar es un derecho sexual y reproductivo que se traduce en decidir cómo planear la vida, aspecto favorable en el mejoramiento de la salud materna infantil y en la prevención de embarazos no deseados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =