Emociones, Control emocional, Autoconocimiento

Es necesario conocer nuestras emociones y saber qué hacer con ellas

El ser humano es racional, tiene la capacidad de pensar, razonar y reflexionar sobre las situaciones de la vida y actuar en consecuencia. Esto es desde lo más cognitivo, pero nuestras actitudes y comportamientos también van a depender de nuestras emociones, que nos hacen asumir comportamientos adecuados o inadecuados, todo depende de cómo las manejemos. No son pocas las personas que tienen dificultades para manejarlas, por eso es necesario conocerlas y saber qué hacer con ellas.

Definiendo el término

Una emoción es una reacción de carácter brusco y de duración breve que aparece como respuesta ante objetos o acontecimientos externos o internos. Por lo general, las reacciones emocionales tienen una influencia directa sobre la conducta del individuo (por ejemplo, pánico, miedo, cólera) y se asocian a manifestaciones somáticas diversas.

Los componentes de las emociones son tres: experiencia consciente, respuesta fisiológica, y conducta expresiva visible. Ahora las explico.

emociones, conocer, reacción1.    La experiencia consciente

Es la experiencia subjetiva que acompaña a la emoción. Se trata de lo que el individuo siente y, por tanto, solamente se puede conocer a través de la descripción que haga la persona. Los avances de la investigación en este campo están en gran medida dificultados por la propia subjetividad de la vivencia, así como también por las diferencias culturales e idiomáticas en la definición y descripción de los estados emocionales. A pesar de ello, se ha determinado la existencia de emociones fundamentales: alegría, interés, excitación, sorpresa, tristeza, cólera, disgusto, desprecio, aversión o asco, miedo, vergüenza y culpa.

2.    La respuesta fisiológica

La respuesta fisiológica del organismo ante una experiencia emocional es ineludible y viene determinada por el sistema nervioso autónomo, siendo los perfiles de respuesta distintos según los individuos. Unas personas reaccionan con patrones cardíacos, otras con patrones respiratorios, por lo general segregan más adrenalina y presentan enrojecimiento facial, aumento del ritmo cardíaco tensión muscular e hiperventilación, entre otras respuestas.

3.    La expresión de las emociones

La expresión de las emociones se realiza a través del lenguaje y la comunicación no verbal (por ejemplo, expresión facial de tristeza, de ira, o de miedo), además de ciertos movimientos corporales).

Otra definición es la que nos da Fernández-Abascal y Palmero (1999): “Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación”.

Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardiaco que hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de huida.

Reitero que cada persona experimenta las emociones de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprenden por observación de las personas de nuestro entorno, de ahí la importancia de los padres y los profesores como modelo ante sus hijos y alumnos.

emociones, reacción, ser humanoPuntos a destacar

·         Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar. Todas las emociones, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.

·         Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.

·         No podemos desconectar o evitar las emociones. Cualquier intento por controlarlas a través del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas puede generar problemas más importantes a largo plazo.

·         Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales.

·         Existen seis emociones básicas: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo, Sorpresa y Aversión (Asco).

¿Cómo podemos aprender a regular nuestras emociones? Esta es una pregunta clave, a la que daré respuesta en un próximo encuentro entre El Psiquiatra y Tú. Aquí te espero.

Israel Manuel Fagundo Pino
Últimas entradas de Israel Manuel Fagundo Pino (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =