HeberFERON, Evelyn María Fraga
Evelyn María Fraga Fernández, especialista de primer grado en Cirugía maxilofacial. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Promisorios resultados del HeberFERON contra el cáncer de piel en Holguín

En el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín desde hace algún tiempo se emplea el HeberFERON para el tratamiento del carcinoma basocelular, una línea de investigación sobre la cual abunda la doctora especialista de primer grado en Cirugía maxilofacial, Evelyn María Fraga Fernández.

¿Qué es el HeberFERON?

-“Este es un medicamento cubano, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para el tratamiento del cáncer de piel basocelular, el más común de todos los cánceres en esa localización. Combina los interferones alfa y gamma humanos recombinantes.

“Su empleo ha mostrado hasta la fecha la posibilidad de producir efectos positivos en la reducción de varias líneas de células cancerosas, pues en muchos casos luego de tres semanas de tratamiento se aprecia la desaparición de la lesión, con reacciones adversas muy leves  y transitorias”.

Lea también: HeberFERON ofrece esperanzas a pacientes con tumores cerebrales difusos

¿Por qué basa su investigación en el tratamiento con HeberFERON?

-“Este tratamiento del carcinoma basocelular es una línea de investigación que se desarrolla en los centros hospitalarios y en la Atención Primaria de Salud. Tiene como objetivo tratar con inmunoterapia el carcinoma basocelular, el cual es un tratamiento específico ocho veces más efectivo que cualquier otro tratamiento probado hasta ahora, dígase cirugía convencional, microcirugía, electrocirugía y electrocauterización con resultados favorables tanto para el paciente como para el país, por el ahorro de recursos que representa.

“Nosotros venimos desarrollando una línea investigativa en el Hospital  Lucía donde desde el año 2019 se han recibido a pacientes,  momento en que se aprobó la tercera fase del ensayo clínico con HeberFERON, el cual ha incluido a todos los pacientes que presentan carcinoma basal de cualquier tipo, en cualquier localización y de cualquier tamaño”.

HeberFERON
El HeberFERON alcanza gran eficacia contra el cáncer de piel. Infografía: www.cuba.cu
¿Cuál es la manera en que emplean el HeberFERON en estos tratamientos?

-“El tratamiento en sí es realizado con vacunas, con una frecuencia de tres infiltraciones por un tiempo de entre tres a nueve semanas, de ahí que existan tratamientos de nueve a 27 dosis, de acuerdo al tipo de carcinoma que presente el paciente y su tamaño.

“Mediante la infiltración alrededor de la lesión, se trata de una alternativa terapéutica que combina dos interferones, cuya principal función es que inhibir el crecimiento tumoral y reducir o eliminar este tipo de carcinomas”.

¿Dónde se concentran los principales resultados del empleo de esta terapia?

-“En cuanto a los principales resultados en el empleo del HeberFERON en la mayoría de los casos permite la remisión completa de la lesión, donde muchas veces no resulta necesario realizar la cirugía y se aprecia en el paciente remisión con un respuesta completa. Esto favorece que el paciente siga en consulta, pero sólo para su evaluación”.

Único de su tipo, este medicamento favorece la calidad de vida de los pacientes de la más frecuente de las tumoraciones cutáneas malignas. Igualmente su empleo es necesario en estadios avanzados o cuando la enfermedad se localiza en zonas complejas, cercanas a orificios vitales como los ojos, donde se dificulta el abordaje quirúrgico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 19 =