HeberFERON, Cuba
Paciente con cáncer de piel recibe tratamiento con HeberFERON. Foto: Invasor

HeberFERON ofrece esperanzas a pacientes con tumores cerebrales difusos

El producto cubano HeberFERON, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), demuestra alentadores resultados en el tratamiento a pacientes con tumores cerebrales difusos, de mal pronóstico o progresivos, afirmó en La Habana una fuente especializada.

En exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Ciencias Iraldo Bello, líder del producto, detalló que realizaron un ensayo fase I para evaluar su seguridad clínica en 30 pacientes, a partir de la evaluación de tres dosis (siete millones, 10.5 millones y 14 millones de unidades de interferón).

La investigación demostró que el fármaco es seguro y evidenció efectos en la prolongación de la vida de los pacientes hasta 20 meses, lo cual, al decir del experto, es un resultado muy satisfactorio porque con las mejores terapias del mundo los enfermos viven solamente dos años.

Combinar el fármaco con otros tratamientos

Hemos estado evaluando en Cuba la combinación de HeberFERON con quimioterapia y con radioterapia y se tienen resultados de estudios de preclínica, que conjuntamente con el desarrollo clínico del producto nos permitirá en un futuro solicitar a la autoridad reguladora cubana su registro sanitario para la indicación en tumores cerebrales difusos, de mal pronóstico o progresivos, agregó.

El doctor Duniel Abreu Casas, especialista de segundo grado en Neurocirugía del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, dijo que el producto ofrece una esperanza para quienes padecen tumores cerebrales con mal pronóstico, en tanto su manejo es extremadamente costoso en el mundo, desde la cirugía hasta las radioterapias y los medicamentos.

A partir de las investigaciones, estamos entre todos haciendo de este un medicamento seguro y eficaz; esperemos que dentro de unos años el resultado final sea que logramos obtener un control y una sobrevida de los pacientes de más de dos o tres años, precisó.

El HeberFERON -combinación de los interferones alfa 2b y gamma recombinantes en un mismo bulbo- es eficaz en el carcinoma basocelular: el tumor de piel más frecuente y de alta incidencia a escala global, y esperamos que de la misma manera suceda en gliomas difusos del adulto, con alto grado de malignidad, de mal pronóstico o progresivos, señaló.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + diez =