Un programa, una historia: La Fórmula (+Podcast)

La Fórmula, Radio Angulo, Holguín, cultura
Idalmis Castellano y León Batista, actuales conductores del programa interactivo La Fórmula. Foto: cortesía del colectivo

Durante más de dos décadas, el estelar participativo de la radio en Holguín se ha ganado la preferencia de los oyentes de la CMKO Radio Angulo, no por azar, sino con el esfuerzo de todo su colectivo que se reinventa, constantemente, para que cada día La Fórmula suene diferente.

León Batista Suárez, consagrado realizador radial y actual conductor, guionista y director del espacio, recuerda el momento de su estreno:

“Ya habíamos probado nuestra fórmula en una programación especial y la reacción de los oyentes no se hizo esperar. Poco después, en septiembre de 2001, nos pidieron sustituir en la parrilla a un programa que había gozado, también, de muy buena audiencia: Dígame y algo más”.

Aquel grupo de jóvenes realizadores supo responder al reto con responsabilidad y garantía de éxito, sin renunciar a maestros como Osvaldo Aguilera González y Enma García Rodríguez que pronto se convertirían, junto a León, en sellos del espacio.

De entonces datan algunos segmentos que permanecen en antena como el Qué será, qué será, en el que los oyentes deben adivinar el objeto oculto mediante las pistas que ofrecen los animadores; a este se sumarían El detective, La hora del test, Código de números, Anagrama, Coordenadas, Moviendo la tarde, En busca de la nota ideal, Insólitas-Curiosidades-Hallazgos, Dónde, cómo, cuándo… hasta completar una lista que ya supera las 30 secciones interactivas.

Pero no solo participación tiene La Fórmula, recuerdan Enma García y Néstor Salazar, esposo de la locutora y animador del espacio durante muchos años:

“Entre sus ingredientes también están las noticias, el deporte, una cartelera cultural llamada Guía Práctica, música, humor e interacción con los oyentes a través de las redes sociales. La Fórmula es un programa para desdoblarse y aprender, de nuestros compañeros y de los oyentes”, refieren los experimentados realizadores.

Completan el equipo los locutores Gilberto García (quien ha asumido, además, la dirección del espacio), Idalmis Castellano (inconfundible voz de la radio holguinera) y Leonardo Raúl Rodríguez (actual sustituto de León Batista en la animación) y los realizadores de sonido, pieza clave del programa por su complejidad: Yandré Marrero y Eduardo Vega, este último, también director asistente.

Las anécdotas de quienes buscan en el presente La Fórmula ideal y las memorias de los que ya no están físicamente, se pueden escuchar, este verano, en “Un programa, una historia” también en podcast.

Listen to “Un programa, una historia: La Fórmula” on Spreaker.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =