Recomendaciones ante la llegada de la nube de polvo del Sahara

Polvo del Sahara
Nube de polvo del Sahara. Imagen tomada del Facebook del Instituto de Meteorología

Como se ha estado informando, sobre Cuba estará transitando una nube de polvo del Sahara, habitual en esta época del año y que provocará un ligero incremento de las concentraciones de material particulado en la atmósfera, fundamentalmente a partir del día 21 de julio.

Las afectaciones que este evento puede provocar en las personas se relacionan con síntomas irritativos en ojos, garganta, nariz y piel, así como síntomas respiratorios.

Medidas a tomar para evitar el efecto nocivo de este fenómeno:

Evitar la exposición innecesaria a esta contaminación sobre todo los grupos de población más vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas, niños y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Ingerir abundante líquido, usar ropa fresca porque el impacto de esta nube inhibe los procesos de formación de lluvia e incrementa la temperatura.

Los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben ser rigurosos en el cumplimiento del tratamiento preventivo indicado por su médico.

Usar la mascarilla facial o nasobuco y espejuelos, como barreras de protección.

Ante la presencia de síntomas o agravamiento de su enfermedad habitual, debe acudir a su médico de familia que orientará la conducta a seguir en cada caso.

Mantenerse informado con las alertas que emite el Instituto de Meteorología.

Cualquier medida adicional será debidamente comunicada.

Ministerio de Salud Pública
20 de julio de 2023

0 comentarios sobre «Recomendaciones ante la llegada de la nube de polvo del Sahara»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − trece =