Devuelto otro grupo de migrantes irregulares

Un vuelo chárter procedente de Estados Unidos trajo este jueves de regreso a Cuba a un grupo de 33 migrantes irregulares por el aeropuerto internacional José Martí.

migrantes irregulares
Devolución por vía aérea de un grupo de migrantes irregulares. Foto: minint.gob.cu

El Ministerio del Interior (MININT) informó que se trata de dos mujeres y 31 hombres y que, de los cubanos devueltos, 12 habían salido ilegalmente del país por vía marítima y el resto lo hizo de forma reglamentada, aunque luego se incorporaron a rutas inadecuadas para llegar a territorio estadounidense.

Señaló que constituye la cuarta operación proveniente de esa nación, cuando ya suman 260 personas retornadas por esa vía.

Recordó que el lunes pasado ocurrió algo similar con 54 ciudadanos cubanos (50 hombres y cuatro mujeres), esta vez por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, quienes habían sido interceptados en el mar en dos ocasiones y en su mayoría son de Artemisa y Matanzas.

Dos de ellos se encontraban en libertad condicional por cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes con vistas a revocar semejante beneficio, aclaró el MININT.

Solo en lo que va de año, prosiguió, hubo 93 devoluciones desde varios países del área por vías aérea y marítima, que incluyeron a cuatro mil 121 personas.

Reiteró el MININT que las autoridades nacionales mantienen firme su compromiso de una migración regular, segura y ordenada, y el peligro para la vida que representan las salidas por mar desde territorio cubano.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 10 =