Sociedad Cubana de Salud Pública, actividades, 50 aniversario, Holguín
La Sociedad Cubana de Salud Pública incluye a directivos e instituciones del sector sanitario. Foto: tomada del facebook

Sociedad Cubana de Salud Pública festeja sus 50 años

La celebración por el medio siglo de constituida la Sociedad Cubana de Salud Pública, una organización que acoge a especialistas, directivos e instituciones del sector sanitario constituye un motivo para articular y perfeccionar su quehacer, resultado de una larga historia de trabajo iniciada un 10 de julio de 1974.

En la provincia de Holguín, al igual que en el resto de los territorios del país, se preparan diversas actividades de celebración. Particular sobre el cual comparte criterios el doctor Fernando González Isla, presidente de este capítulo en la demarcación.

¿Qué tareas asume la Sociedad Cubana de Salud Pública?

-“La sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP) es una organización que se integra al Consejo de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública con la misión de contribuir al mejoramiento de los niveles de salud de la población cubana. Fue creada en 1974 con el nombre de Sociedad Cubana de Administración de Salud.

Trabaja con apego a las Directrices del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en impulsar la ciencia y el desarrollo de la tecnología y la innovación, de modo que desempeñen un papel principal en la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia.

Para cumplir con ese fin persigue el objetivo de promover el desarrollo de alianzas y grupos multidisciplinarios o integrarse a los existentes, para la implementación y fortalecimiento de estrategias integrales y específicas, que contribuyan a la solución de los principales problemas de salud y de dirección identificados en cada territorio”.

Sociedad Cubana de Salud, festeja, 50 años, aniversario
Doctor Fernando González Isla. Foto: Archivo

¿Qué actividades están previstas en saludo a los 50 años de la Sociedad Cubana de Salud Pública?

-“Este capítulo se ha propuesto comenzar a desarrollar múltiples actividades en saludo a esa fecha, las cuales van desde algunas planeadas por la dirección nacional de este capítulo con acciones y medidas para llegar a este aniversario contribuyendo a la actividad científica, hasta algunas concebidas en la provincia encaminadas a cómo hacer más por la salud pública.

De ahí que todos los meses se propongan actividades importantes en saludo a la fecha, como el propio Premio Anual de Salud, acontecido a instancia provincial a principios de junio y otras actividades científicas y de reconocimiento a las personalidades que han aportado a este capítulo desde su fundación y que hoy en día continúan haciéndolo.

Se han previsto sesiones de debate científico sobre problemas de salud y los procesos de formación y dirección; investigaciones con enfoque de determinación social y equidad que permitan abordar integralmente estos problemas en las comunidades. Además de participar en acciones de asesoría técnica a los equipos de dirección sobre procesos y habilidades gerenciales identificadas como debilidades.

También hemos contemplado la presentación de acciones del Área Demostrativa de Accidentes en el policlínico universitario de la familia Manuel Díaz Legrá y sitios centinelas durante los meses estivales. Para septiembre del 2023 previmos la Jornada Provincial de Medicina Familiar, previo al Tercer Congreso Nacional

Además se planifican actividades dirigidas a potenciar la publicación en revistas de alto impacto, a la conservación de la memoria histórica, impulsar las alianzas de colaboración con otros capítulos como el de la Atención Primaria de Salud, Higiene y Epidemiología, Enfermería y con otros actores sociales que contribuyen al desarrollo de la salud pública. Todas estas actividades están contenidas en un plan de actividades a las que se les presta una atención especial.

Una muy importante tiene que ver con la historia de la salud pública, prevista para el mes de diciembre”.

Como bien explicaba, un momento importante de las actividades lo constituirá la Primera Jornada Científica de Historia de la Salud Pública, ¿cuáles son los motivos?

-“En efecto, prevista a realizarse durante los días primero y dos de diciembre de 2023, tendrá lugar en la provincia de Holguín la I Jornada Científica de Historia de la Salud Pública, con el tema central “Rescate de la Memoria histórica del Sistema de Salud Holguinero”.

En la misma podrán participar los profesionales de la salud, de otros organismos de la administración central del Estado y estudiantes de las Ciencias Médicas cuyas investigaciones respondan al conocimiento y divulgación de la memoria histórica de la salud pública en la provincia de Holguín.

Este evento auspiciado por el Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Salud Pública, el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud (CPSCS), la Dirección Provincial de Salud, de conjunto con la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín constituirá un espacio ideal para promover el desarrollo de la actividad científica, la difusión de las tecnologías y la creación de alianzas y colaboraciones académicas y científicas.

De manera que ya se han concebido como temáticas esenciales la Historia de las instituciones de salud en la provincia; el desarrollo histórico de servicios, departamentos y tecnologías sanitarias, de la educacion médica y la investigación en salud; así como los hitos en el desarrollo del sistema de salud provincial y la vida y obra de personalidades de la salud del territorio.

Además pretendemos lograr alianzas estratégicas y de colaboración científica para el rescate de la memoria histórica del sistema de salud provincial, a la vez que se darán a conocer los resultados investigativos relacionados con el desarrollo histórico de nuestro sistema de salud.

En aras de aunar esfuerzos y directrices comunes hacemos extensiva la invitación a este encuentro presencial con la comunidad científica holguinera.

¿En qué temas considera debe afianzar su trabajo el capítulo Holguín de Salud Pública?

-“Hay algunos temas en los que hemos identificado se debe fortalecer el trabajo, como es la estrategia para el fortalecimiento de la actividad de funcionarios, la  prevención y control de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (ECNT), la actualización del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, basada en herramientas como la descentralización y la participación intersectorial y comunitaria.

Igualmente se debe seguir el trabajo de fortalecer los consejos de salud en el nivel local y de la estrategia de municipios, ciudades y comunidades saludables, la gestión local e institucional del Programa Materno Infantil (PAMI) e identificar aquellos procesos y tecnologías de dirección científica identificados como brechas o debilidades en la provincia.

Tenemos una permanente intención de incluir a nuevos miembros que puedan aportar a la sociedad mediante la investigación científica”.

De manera que los principales problemas de salud se ubican en el centro del quehacer de este capítulo, en momentos en que el sector está llamado a aplicar la ciencia y la innovación como elemento fundamental en la labor cotidiana, ante el claro compromiso social que tiene de contribuir a la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =