Tres cubanos fueron condenados por tráfico sexual de mujeres procedentes de su país a las que obligaban a bailar y practicar sexo con clientes de clubes de striptease en Estados Unidos, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.
Se trata de Rasiel Gutiérrez Moreno, de 38 años, Hendry Jiménez Milanes, de 39, y Rafael Mendoza Labrada, de 29, que fueron condenados a 17, 10 y dos años de prisión, respectivamente, y al pago de multas, precisó un comunicado.
Gutiérrez se declaró culpable de haber llevado mujeres de Cuba a Estados Unidos y “haberles impuesto deudas” de hasta 30 mil dólares.
Según el texto, obligó a unas 20 a trabajar en clubes de striptease de la zona de Houston, en el sur de Estados Unidos, donde bailaban y prestaban servicios sexuales a los clientes. El condenado las forzaba a entregarle el dinero para saldar la deuda.
Las mujeres vivían atemorizadas. Gutiérrez reconoció que en una ocasión se aseguró de que una víctima viese los golpes que le había propinado a otra mujer y cuando escapó se puso en contacto con su familia en la isla y en Miami para exigirle que volviera a trabajar.
Lea también: A favor de las mujeres
Jiménez se declaró culpable de coerción e incitación, y Mendoza de viajes vinculados al crimen organizado.
“Estos traficantes de personas aterrorizaban a las mujeres migrantes, utilizando los clubes de striptease de Houston junto con amenazas psicológicas y violencia sexual para su beneficio económico personal”, afirma el fiscal federal Alamdar S. Hamdani para el Distrito Sur de Texas, citado en el comunicado.
“Las víctimas llegaron a Estados Unidos en busca de una nueva vida, eran especialmente vulnerables y los acusados se aprovecharon de ello”, añadió.
Con información de Cubasí
- En vigor Ley de Comunicación Social en Cuba - 4 de octubre de 2024
- Díaz-Canel instó a incrementar control tributario en Holguín - 4 de octubre de 2024
- Dueto cubano a semifinales en Norceca de Voleibol de Playa - 4 de octubre de 2024