Medicina natural y tradicional

Potencia Banes producción de medicina natural y tradicional

Las producciones locales del laboratorio de medicina natural y tradicional del municipio de Banes, perteneciente a la provincia de Holguín, constituyen una eficaz alternativa ante el déficit de materias primas que existe en el país para la fabricación de fármacos.

Curso internacional de Medicina Natural y Tradicional pone en práctica modalidades terapéuticas

Entre las principales medicinas que se elaboran en este centro se destacan los jarabes anticatarrales —a partir de plantas con propiedades curativas y expectorantes como el orégano, la sábila, la cebolla y otras— indicados como opciones terapéuticas para pacientes con enfermedades respiratorias.

El colectivo laboral del centro se caracteriza por la responsabilidad, sentido de pertenencia y trabajo en equipo para lograr la eficiencia y calidad. Estos productos son demandados por la población y se comercializan en la red de farmacias del territorio y tienen gran aceptación por parte del pueblo.

De acuerdo con la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas (FARMOX) en Holguín, entre los productos más demandados en el territorio se encuentran el jabón de aceite de girasol ozonizado de 100 gramos, jarabes de cebolla y orégano en presentación de 120 ml, fricciones de muralla, tinturas de caña santa, manzanilla, plátano, ajo y pino macho —cada frasco de 120 ml—.

Otros fármacos de gran aceptación, aunque con menos presencia en las farmacias, son las mezclas de propóleos, el venatón en gotas; gotas nasales y sublinguales como  Aliviho asma e indigestión, Prevengho-dengue y suplementos nutricionales.

En momentos de escasez y baja cobertura de medicamentos de origen industrial Banes  potencia la producción de renglones naturales.

La medicina tradicional, fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud en el siglo XX y actualmente existen más de 182 familias de plantas usadas en esta industria, que se extiende a otras modalidades como la acupuntura, la apiterapia y la ozonoterapia, ampliamente difundidas en Cuba a través de la atención primaria de salud, precisa el portal digital de ese sector.

Con información de Radio Banes y ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =