Medicina Natural y Tradicional, Holguín
Cursistas de Medicina Natural y Tradicional. Foto: Dianisel Ballester

Curso internacional de Medicina Natural y Tradicional pone en práctica modalidades terapéuticas

Como se ha hecho habitual en los meses de febrero y agosto de cada año y liderado por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín tiene lugar el curso internacional de Medicina Natural y Tradicional (MNT). En el presente año inició el pasado seis de febrero  y cuenta con tres sedes esenciales: los policlínicos Máximo Gómez Báez y Pedro del Toro y el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, centro de referencia de la especialidad en el territorio.

Esta acción de superación acontece gracias a un convenio internacional con la Fundación Europea de Medicina China que data del año 2011. Como parte de la misma participan 15 cursistas provenientes de países como España, Islas Guadalupe, Suiza y Ecuador para poner en práctica modalidades terapéuticas de la MNT y consolidar los conocimientos adquiridos en la Escuela de Medicina China, cuyas sedes se encuentran en las ciudades españolas de Madrid y Barcelona.

Según la Jefa de la Cátedra de MNT de la casa de altos estudios de las ciencias médicas en la provincia, doctora Mayelín Cruz Batista, “este es un importante intercambio de experiencias entre ambas escuelas, gracias al abordaje de la medicina natural desde la óptica de ambos países. Sin dudas, una oportunidad única para el claustro docente contar con estos alumnos, ya que contribuye a la superación profesional, se enriquecen las experiencias en el trabajo con los pacientes y lo más importante es la consolidación de las habilidades prácticas que no traen de la Escuela de Medicina China, por centrarse esta última sólo en los conocimientos teóricos”.

En este evento previsto hasta el 24 del presente mes, aunque dos cursistas extenderán la actividad práctica hasta marzo próximo, participan como claustro 11 profesores con categorías docentes superiores, al ser especialistas de primer y segundo grado en esta rama. El curso es además una manera de consolidar la categoría de excelencia obtenida por la especialidad en el proceso de evaluación externa, acontecida en abril del año 2021.

Ozonoterapia
La ozonoterapia, una modalidad de la MNT. Foto: Granma

Se trata de un provechoso intercambio de experiencias que potencia los enfoques de la Medicina Natural, desde novedosas modalidades terapéuticas. De acuerdo con la también profesora principal del curso, este tiene lugar en los principales escenarios docentes donde se forman estudiantes de medicina y residentes, de manera que los cursistas interactúan con ellos. Sus principales beneficios se hallan en la introducción de modalidades como la ozonoterapia, la laserpuntura, los protocolos diagnósticos terapéuticos para las enfermedades de mayor morbilidad en los diferentes niveles de atención y de otras técnicas dirigidas esencialmente al alivio del dolor.

De manera que temas relevantes de la Medicina Natural y Tradicional  aportan interesantes nociones desde Holguín sobre el empleo de una milenaria tradición que no pierde vigencia en los momentos actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =