Cueto, Recuperación de materias primas
Patio de acopio de chatarra en el municipio holguinero de Cueto. Foto: Cortesía de Idalmis Escalona Muñoz

Por más resultados van trabajadores de materias primas en Cueto

Todo entusiasmado anda el colectivo integrado por 19 trabajadores de la Unidad Económica de Base de Materias Primas, en el municipio de Cueto de la provincia de Holguín.

Ellos tienen el objeto social de reciclar, procesar y vender, con una misión social fundamental que es la recuperación de materias primas procedentes de las comunidades, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), entidades que tienen contratos, entre otros.

Cueto, Recuperación de materias primas
Recuperación de materias primas en el municipio holguinero de Cueto. Foto: Cortesía de Idalmis Escalona Muñoz

Para desarrollar su labor hay que hacer tiendas móviles y eso se ha visto afectado por la situación del combustible, a lo que como alternativa utilizan medios como el triciclo para tratar de avanzar.

También están inmersos en la búsqueda de otros ingresos para recuperar la economía a nivel de municipio, como por ejemplo la venta de productos derivados del plástico como: vasos, platos, cubos, palanganas y jaboneras.

Otras producciones

Además elaboran bolsos de nylon, venden recorterías como chapas, vigas, partes y piezas de autos, todo lo cual lo hacen bajo contrato, según el listado de precios, y se convenia con mipymes, trabajadores por cuenta propia, entidades, Unidades Básicas de Producción Cooperativas, entre otros interesados.

Para este año se proponen incursionar en la confección de vasos de cristal a partir de botellas que no tienen la óptima calidad para la comercialización, y para ello ya cuentan con la máquina cortadora.

Por otra parte recuperan acero en el patio de acopio de chatarra ubicado en la zona de Jagüeyes, metal que llega procedente de los municipios del este como Moa y Mayarí, proponiéndose llegar este año a 600 toneladas.

Idalmis Escalona Muñoz, directora de la entidad, explicó que recuperan valores, ya sean frascos de medicinas con tapas; pomos vacíos de champú, de aceite, de desodorante sin las bolitas, hasta los propios cartones de las cajas de pollo que se vende a la población, así como tienen contratos con mipymes para la comercialización de sacos.

Esta unidad cuenta con el mejor comprador de la provincia que es Joel Chivás Barrera, reconocido durante el 2022, pero ha sido año por año un ejemplo.

Además han habilitado su propia página web que se llama Materia Prima Cueto, para lograr un mayor conocimiento de la función que realizan.

El centro de trabajo se encuentra en reanimación y ampliación de los locales buscando un mejor confort y condiciones de trabajo para el obrero.

Con información de Adelfa Hernández Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + diez =