vacuna terapéutica cubana CIMAvax-EGF
La vacuna terapéutica CIMAvax-EGF registrada en la Mayor de las Antillas para cáncer de pulmón desde el año 2008. Tomada de Infomed

Centro de Inmunología Molecular desarrolla investigaciones de conjunto con otros países

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) es una empresa líder en Cuba en la esfera biotecnológica, de ahí que mantenga en la actualidad alrededor de 30 estudios clínicos abiertos. Además se convierte en una necesidad mantener investigaciones y comprobar su eficacia mediante ensayos clínicos, tanto dentro como fuera del país.

Sobre el quehacer en este último indicador la doctora Tania Crombet Ramos, directora de investigación clínica del CIM, comentó en su más reciente visita a Holguín acerca del monoclonal Nimotuzumab, “una molécula registrada en la isla desde al año 2002, pero en esta ocasión se presentan datos de ensayos conducidos en China, para las localizaciones de cáncer de páncreas y nasofaríngeo.

“También se investiga la seguridad y efectividad de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF en los Estados Unidos de América, registrada en la Mayor de las Antillas para cáncer de pulmón desde el año 2008. Este continúa siendo el tumor que produce la mortalidad más elevada, con menos de un 15 por ciento de supervivientes a largo plazo y en cuanto a incidencia ocupa el segundo lugar en el sexo masculino y el tercero en el femenino”.

Sin embargo, esta investigación conjunta es con científicos del Instituto Roswell Park, de Búfalo, ocasión en la cual se presentaron los datos del estudio fase I donde se demostró que la vacuna era segura e inmunogénica.

Según la experta, “se confirmó que inducía respuesta de anticuerpos con datos muy alentadores, en especial en un conjunto de pacientes que se identifican con un biomarcador predictor. Los datos de ese país están confirmando la información que se tenía por los ensayos clínicos de Cuba y se abren nuevos proyectos de investigación fuera de las fronteras cubanas”.

Esto se traduce en la confirmación de que las moléculas cubanas registradas en Cuba también tienen un uso potencial en otras latitudes con datos de seguridad y eficacia confirmados.

Representada Holguín en I Simposio Nacional de Biotecnología y Pediatría

Concebidos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen serias complicaciones de salud, los ensayos clínicos son resultado del desarrollo de la biotecnología y las terapias cubanas en beneficio de la población.

Un comentario sobre «Centro de Inmunología Molecular desarrolla investigaciones de conjunto con otros países»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =