Lidis Lamorú, música, niños, 30 años,
Lidis Lamorú recibe el reconocimiento por sus 30 años de vida artística: foto: JCDT

Lidis Lamorú, cultivando el amor en las canciones para niños

Treinta años de vida artística cumple la cantante Lidis Lamorú, con una amplia discografía dedicada en su mayoría al público infantil. Muy querida por la familia cubana, esta holguinera optó por defender la música desde su tierra natal, donde siembra el amor y cultiva al arte musical desde las primeras edades.

Durante este verano, la también conocida como la “Rosa del Parque” o la “Novia de Holguín”, realizará una gira por varios municipios holguineros, así como por las provincias de Santiago de Cuba y Villa Clara. A lo largo de su carrera ha sacado al mercado musical 10 discos, y tanto adultos como niños aman su música y sus hermosas letras, ese es su mayor reconocimiento.

Con su guitarra como mejor aliada para crear con cubanísima autenticidad diversos ritmos musicales y la motivación de tener una hija: Adriana Lorena, que es su gran orgullo, Lidis teje historias, a través de la música, que hacen soñar a grandes y chicos. A propósito de este aniversario conversamos con la autora de Don Lagartijo


Tus seguidores esperan con grandes expectativas ese disco que has venido anunciado con tanto cariño “Luz y Corazón”…

“Es un disco para niños y con la casa discográfica BIS MUSIC en ciudad de La Habana, donde tengo un invitado especial: el maestro Frank Fernández, en el propio tema Luz y Corazón, tiene una participación al piano, creo que bastante significativa, no solo para mi carrera, sino también para mí como artista y como persona.

Creo que los niños y los padres van a recibir, en familia, una buena creación musical, necesario, porque es mi corazón agradeciendo 25 años de vida artística. Son 12 tema que tienen ritmo y género foráneo pero también muy cubano”.

El disco cuenta también con la participación del Coro Diminuto, dirigido por Carmen Rosa López, es un bello regalo que hace esta holguinera a la familia cubana que durante 30 años de vida artística la ha seguido en todos los escenarios.

“He querido expresar desde lo más profundo de mi corazón el agradecimiento a ese público que en dos generaciones y media, dos décadas y cinco años han seguido mi trabajo con mucho cariño; en especial al pueblo cubano que no ha dejado de participar en ninguno de los conciertos que he realizado. Tengo la suerte de haber actuado también en zonas rurales de nuestro archipiélago”.

Has sido una cantante muy querida por el público infantil y por el pueblo ¿Te sientes apoyada?

“Tengo el privilegio de contar con un Ministerio de Educación que ha puesto de obligatorio estudio en los planes de enseñanza mi obra musical, desde preescolar hasta noveno grado. Tengo el honor también de contar con un colectivo de hermanas porque son más que educadoras de círculos infantiles en todo país, en especial en este círculo infantil Mariana de la Torre que fue donde grabé el tema “Yo lo sé hacer”, que forma parte de este disco y que representó la campaña por los 60 años de la creación de los círculos infantiles”.

Lea también: 

Festeja Lidis Lamorú en Holguín aniversario 62 de los Círculos Infantiles (+Fotos)

Un tema muy bello y que además tuvo una amplia promoción en los medios de comunicación, ¿por qué hacer este tema, precisamente?

“Pertenezco a una generación de niños que creció dentro de un círculo infantil, los recuerdos más lindos y humanos de crecimiento, del conocimiento de las primeras letras, de los primeros trazos, de los primeros colores que aprendí, fue dentro de un círculo infantil.

Saber que conquistamos ese peldaño en la palestra pública con esta canción “Yo lo sé hacer y tener” ese premio, pues me llenó de compromisos”.

Háblame de ese otro proyecto totalmente diferente “Alma Desnuda”…

“Si como no, este disco nació durante la pandemia de la Covid-19, “Alma Desnuda”. Un trabajo para adultos. Hemos hablado de él varias veces”.

¿Se desnuda Lidis en esa entrega?

“Si, precisamente, es un trabajo donde muestro mi alma, hay también una Lidis madre, mujer, hija, que intima con su pareja de una manera muy sólida y que al mismo tiempo junto a bachatas, junto a canciones trovadorescas pero también con un corte de merengue, de salsa, de fonk, muy a lo cubano, y con mi sello muy particular, le estoy diciendo al público que también soy esta mujer que siente, que se enamora, que es apasionada, que tiene una responsabilidad ante la vida como madre, como familia y de hecho con mi propia familia”.

Te llaman la “Rosa del Parque” o la “Novia de Holguín” y es que tienes una maravillosa relación con esta ciudad y con su gente, he estado en muchos de tus conciertos y en ellos invitas a las personas a tu casa, ¿das la dirección donde resides?

“Mi agradecimiento con el pueblo es eterno, el sentido de pertenencia que tengo aquí en mi ciudad es inmenso, la responsabilidad hacia mi país y el compromiso que devengan con el es muy importante, porque he sido muy abrazada por las autoridades tanto políticas como culturales. Creo que la manera de responder, la forma que tengo para darle una gratitud, un poco más inmensa, es a través del trabajo y mi cariño hacia la gente, y, en especial, hacia los niños”.

Yudit Almeida Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + ocho =