Fórum Regional, Hipertensión Arterial, Enfermedades Asociadas
Estudiantes de las ciencias médicas en Holguín. Foto: Dianisel Ballester

Sesiona en Holguín Fórum Regional de Hipertensión Arterial y Enfermedades Asociadas

Durante el mes de junio sesiona de manera virtual en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín el IX Fórum Regional de Hipertensión Arterial y Enfermedades Asociadas y el VII Taller de Urgencias Médicas.

Frank Miguel Hernández Velázquez, secretario de Docencia e Investigación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la casa de altos estudios refirió que este evento se desarrolla de manera virtual, con el apoyo de la administración de esa institución, de la FEU, el Grupo Científico Estudiantil y de la revista estudiantil HolCien.

El 17 de junio venció el plazo límite para el envío de los trabajos, fecha hasta la que se recepcionaron alrededor de 80 trabajos, donde prevaleció la representación de la provincia de Holguín, aunque en menor cuantía también se recibió la participación de estudiantes de todas las provincias del país. Para ello se concibieron varias modalidades de participación, donde primaron las revisiones bibliográficas, artículos originales y presentaciones de casos.

En todos las modalidades se enviaron los trabajos por correo electrónico, los cuales se evalúan por un comité de expertos y especialistas en diferentes ramas como la Medicina interna, la ginecología y la pediatría para seleccionar aquellas investigaciones que reúnan mayor calidad científica.

Previamente a la realización de este fórum se organizaron cuatro cursos pre-evento relacionados con la hipertensión arterial y las diferentes aristas de este problema de salud. En este sentido, el también alumno ayudante de la especialidad de Medicina interna explicó que entre los mismos sobresalieron el pasado 12 de junio el curso Hipertensión Arterial.

Generalidades, dictada por el especialista de primer grado en Medicina Interna y profesor asistente, Wilber Jesús Riverón Carralero; el 13 de junio aconteció el de Crisis Hipertensiva: Urgencia y emergencia hipertensiva, impartido por el especialista de primer grado en Medicina Interna y profesor instructor Yoander Nápoles Zaldívar.

Sesiona en Holguín Fórum Regional de Hipertensión Arterial y Enfermedades Asociadas 0Mientras que el 21 de junio, la especialista de primer grado en Pediatra y jefa del Departamento Docente del hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Aracelis Hernández García disertó sobre la Hipertensión Arterial en las edades pediátricas. Por último, el pasado 22 de junio la Emergencia Obstetricia: Eclampsia y Preclampsia ocupó el centro del debate, conducido por la especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia y profesora auxiliar, María de la Caridad Osorio Mora.

Los referidos cursos alcanzaron gran aceptación por parte del estudiantado, el cual tuvo la oportunidad de profundizar y adquirir nuevos conocimientos sobre la hipertensión relacionada con las diferentes especialidades.

En la actualidad son mayores las demandas del Sistema Nacional de Salud Pública de profesionales adiestrados y capacitados en múltiples esferas, entre ellas la investigación científica ocupa un lugar esencial. De ahí el reto constante de los estudiantes de ciencias de la salud de desarrollar ideas y soluciones novedosas a los problemas sanitarios presentes en el territorio y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =