Cárcel de Guantánamo
Vista de cárcel de EE.UU.en la ilegal Base de Guantánamo en el Oriente de Cuba. Foto: Tomada de Prensa Latina

Denuncia China crímenes de EEUU en cárcel de Guantánamo

China denunció hoy los abusos, violaciones a los derechos humanos y arbitrariedades contra las personas retenidas en la cárcel que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, un territorio ocupado ilegalmente a Cuba.

Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, criticó que durante más de 20 años han estallado escándalos de abuso a prisioneros en esta prisión lo cual dijo, despertó una gran indignación en la comunidad internacional.

Lea también: Afirma canciller cubano que Ley Helms-Burton viola derecho internacional

Recordó que Estados Unidos ha prometido en repetidas ocasiones cerrar esta centro penitenciario, pero hasta ahora todavía hay decenas de personas encarceladas allí, de las cuales solo unas pocas han sido acusadas o condenadas legalmente.

La vocera de la cancillería china reaccionó así a un informe de la relatora especial sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidos, que tras una evaluación realizada a la cárcel militar de Estados Unidos en territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, determinó que es prioritario su cierre debido a las injusticias cometidas allí.

La diplomática se refirió también a la existencia de las llamadas “prisiones negras” de Estados Unidos en al menos 54 países y regiones del mundo y dijo que son un ejemplo típico de cómo Washington pisotea los derechos humanos.

Igualmente, criticó el caso omiso que ha hecho la Casa Blanca a varios reportes de expertos en derechos humanos, que reclaman clausurar la de Guantánamo y otras cárceles por el tratamiento inhumano, denigrante y enfermizo a los reos para extraerles una confesión.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + trece =