Encadenamiento productivo garantiza piezas para industria del níquel

Industria del níquel en moa, Holguín
Fábrica Pedro Sotto Alba. Foto: Tomada de Cubadebate

Como parte del encadenamiento productivo que contribuye a la sustitución de importaciones la industria del níquel en la provincia de Holguín es favorecida con piezas de repuesto fabricadas por la Empresa Mecánica Fabric Aguilar Noriega de Villa Clara.

Según información del periódico Granma entre los surtidos producidos para empresas minero-metalúrgicas en el municipio de Moa figuran catalinas, rodillos para las bandas transportadoras, tramos yacobi, raspadores, platillos, anillos y poleas, entre otros, la mayoría de los cuales debían comprarse en el mercado internacional a altos precios.

A partir del crecimiento experimentado en las entregas de piezas, en lo fundamental desde 2021, las plantas de níquel de Moa se han convertido, en la actualidad, en el principal cliente de la Fabric Aguilar.

Solventar los numerosos pedidos de la industria holguinera ha requerido de los ingenieros y técnicos de la fábrica santaclareña un esfuerzo loable, para poder adaptar las líneas de moldeo y sus plantillas, antes de llevar las piezas al proceso de fundición.

Cuba en las reservas mundiales de níquel (Ni) y cobalto (Co) Cuba ocupa el quinto y tercer lugares, respectivamente, con la mayor explotación de los yacimientos en Moa, donde están las empresas Comandante Ernesto Che Guevara y la mixta Moa Níckel S.A-Pedro Soto Alba, que comparte administración con la compañía canadiense Sherritt desde 1994.

Como parte del proyecto de desarrollo geólogo-minero que conduce el Ministerio de Energía y Minas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030, para diciembre de 2023 la Pedro Sotto Alba, cuya capacidad de producción supera las 34 mil toneladas, debe contar con una nueva planta de pulpa de minerales.

En ellas se obtienen para su comercialización sulfuros mixtos de níquel y cobalto, así como ácido sulfúrico para la industria nacional.

Leer más: Empresarios de EE.UU. sondean Cuba para buscar vínculos comerciales

El níquel es imprescindible para obtener acero inoxidable y aleaciones resistentes a la corrosión; el cobalto se utiliza en la fabricación de baterías destinadas a teléfonos celulares y automóviles, así como turbinas de avión.

La demanda de níquel, cobalto y litio crecerá en los próximos años por el impulso de las tecnologías emergentes de la cuarta revolución industrial y el amplio uso en productos novedosos y tecnologías modernas como los vehículos eléctricos.

Con información de Granma y Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =