Mujer y naturaleza de la mano en Holguín

Mujer arando en tierras agrícolas de Holguín
Cultivo de la tierra de manos de féminas en el municipio de Calixto García de Holguín. Foto: Tomada de Portal del Gobierno en Holguín

Mujer y naturaleza van de la mano, como van de la mano dos jóvenes campesinas holguineras, que durante años han desafiado los molinos de la incomprensión, las dudas, las miradas imprudentes y algún que otro comentario mal intencionado, para solidificar una relación que al cabo se ha convertido en luz.

Impronta de la mujer en actividad tabacalera en Holguín

Yamileidi Zaragoza Pozo y Arilci Arias Domínguez decidieron unir sus vidas hace más de 10 años, desde entonces apostaron por la tierra, esa “amiga” insustituible que sin ruido nos da la vida; y en la paz de su “conuco”, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) “Pedro Rogena, ubicada en la zona de Los Moscones, municipio de Calixto García, dan riendas sueltas a esa innata capacidad femenina de soñar, planificar, hacer y ver crecer entre sus manos los frutos del suelo agradecido que pródigo regala viandas, hortalizas, granos, y entre espacio y espacio deja un poco de hierba fresca para la vaquita que de buena gana da un poco de su leche a sus amorosas cuidadoras.

En fin, que su pequeña finca, que, dicho sea de paso, no conoce mano de varón desde hace mucho tiempo, no envidia en nada a cualquier otra.

Orgullosas las dos muchachas, enfundadas en sus corazas de amor y camisas de mangas largas, salen cada mañana a hacer lo que han aprendido en todo este tiempo, buscando información y asesoradas por los técnicos de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, porque hay que dar a la semilla lo que la semilla precise; y si el agua es difícil, hay que hacer un pozo, no importa la dureza de la roca y después se cuidarán las manos.

Pero salen sobre todo a demostrarse a sí mismas, más que a los demás, que la verdad no está solamente en artículos y tecnicismos; que el matrimonio igualitario no es moda, es por encima de todas las cosas respeto y compromiso, con ellas, con la familia y con la tierra, porque en cuestiones de género, la tierra también es mujer.

Ajos cultivados por mujeres en Holguín
Ajos cultivados por Yamileidi Zaragoza Pozo y Arilci Arias Domínguez en tierras del holguinero municipio de Calixto García. Foto: Tomada del Portal del Gobierno en Holguín

A decir de nuestro Apóstol José Martí “si el hombre sirve, la tierra sirve”; nadie como él para conocer la naturaleza humana y las potencialidades del alma. Nada le faltó al Maestro por alabar y comprender, y aunque algún innovador de estos tiempos quiera argüir un problema de género en sus palabras, nadie como él para amar a la mujer, para respetarla y ver en ella la más bella creación del universo.

Con información del Portal del Gobierno en Holguín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 10 =