Sede Celia Sánchez de la Universidad de Holguín.
Sede Celia Sánchez de la Universidad de Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya

Holguín por la equidad en el acceso a la Educación Superior

Autoridades de la Comisión Provincial de Ingreso (CPI) en Holguín esclarecen dudas con respecto a las recientes modificaciones en el ingreso a la Educación Superior en el presente curso.

El Modelo de Gestión del Ingreso a las Universidades, enfatizando en las necesidades territoriales y la equidad en el acceso, es un experimento que se aplica este curso en Holguín, Pinar del Río y Villa Clara. En nuestra provincia, de forma particular en las carreras pertenecientes a las Ciencias Médicas y Ciencias Pedagógicas.

Pedro González Herrero, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial de Ingreso, explicó que el estudiante de preuniversitario tendrá la posibilidad de solicitar en la misma boleta, las posibles carreras a cursar en su municipio o en la cabecera provincial. Después de haber aprobado los exámenes de ingreso y según su promedio de notas, le será otorgada la carrera en una u otra variante.

Enfatizó, además, la necesidad de capacitar a las autoridades municipales de educación para mayor calidad en el proceso, que prevé incluir para el próximo curso las carreras de Derecho, Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Contabilidad, Cultura Física e Informática.

Se realizará una convocatoria única a los exámenes de ingreso, los días 3, 6 y 12 de octubre, para Matemática, Español e Historia, respectivamente y una convocatoria especial el 20, 22 y 24 de noviembre, para aquellos estudiantes plenamente justificados.

Oliden Ramírez Polanco, especialista de la CPI, comentó que “para tranquilidad de la familia holguinera todos los estudiantes tienen garantizada, numéricamente, una carrera en la enseñanza superior, pues contamos con  cuatro mil 824 plazas en el Curso Regular Diurno, donde se incluyen los programas de formación de ciclo corto”.

Se realizarán cuatro procesos de otorgamiento, primero a estudiantes que aprobaron exámenes de ingreso; segundo, estudiantes que desaprobaron uno o más exámenes de ingreso; tercero, estudiantes que previamente manifestaron no ingresarían a la Educación Superior y cuarto, estudiantes graduados de cursos anteriores de cualquier enseñanza que acredite nivel medio superior.

Con información de Universidad de Holguín

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