Díaz-Canel con el papa Francisco
Recibe el papa Francisco a Díaz-Canel en la Santa Sede de la Ciudad del Vaticano. Foto: Tomada de Cubadebate

Presidente de Cuba sostiene encuentro con el papa Francisco

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue recibido hoy en audiencia por el papa Francisco, en la Santa Sede de la Ciudad del Vaticano, durante la cual ambos trataron diversos temas en interés de fortalecer las positivas relaciones entre ambos Estados.

Presidente cubano realizará visita a Europa

Díaz-Canel arribó a las 09:50 hora local a la Auletta Paolo VI, donde se celebró la reunión, acompañado por su esposa, Lis Cuesta, así como por el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Bruno Rodríguez y varios viceministros de esa cancillería, integrantes de la delegación.

Durante la conversación que inició a las 10:00 hora local y se extendió durante 40 minutos, el líder cubano reiteró al Sumo Pontífice el agradecimiento por la solidaridad mostrada hacia el pueblo de la nación caribeña.

El 12 de julio del pasado año, el Papa expresó “Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande”, y agregó que “yo quiero mucho al pueblo cubano”.
Díaz-Canel con el papa Francisco
Cuarto encuentro de Díaz-Canel con Su Santidad en los últimos años. Foto: Tomada de Cubadebate

Pocos días después, el 10 de agosto de ese año, Francisco manifestó su “cercanía de un modo especial a los afectados» por la tragedia causada por las explosiones y el incendio en una base petrolera de la occidental provincia cubana de Matanzas.

El 2 de octubre manifestó su pesar por las víctimas ocasionadas por el huracán Ian, que azotó esta semana el occidente de Cuba.

El 14 de enero de 2023 el Obispo de Roma envió un mensaje al pueblo de Cuba, en ocasión del aniversario 25 de la visita de Juan Pablo II a la Isla, donde le dio “gracias por ese ejemplo de colaboración y ayuda mutua que los une”.

Con “el espíritu que los caracteriza, abierto, acogedor y solidario, sigan caminando juntos con esperanza, sabiendo que siempre, y particularmente en medio de las adversidades”, deseó en esa ocasión.

Unos días más tarde, el 24 de enero, el papa Francisco saludó la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que se celebró en Cuba, donde enfatizó la importancia del pensamiento del héroe nacional de ese país, José Martí.

Durante este encuentro, según fuentes vaticanas, Francisco entregó a Díaz-Canel una obra de arte de bronce, de una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción «Sed mensajeros de la paz», así como el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 y una copia del Mensaje para la Paz de este año.

Por su parte, el mandatario cubano regaló al Pontífice una escultura en plata, bronce y madera, titulada «El Lector», así como dos volúmenes de poesías cubanas, de diversos autores.

Tras el encuentro, el presidente cubano se reunió en la Secretaría de Estado con el cardenal Pietro Parolin, de cuya reunión y temas tratados, entre los que figura la petición de liberación de presos, informará posteriormente el Vaticano.

Visita Díaz-Canel a la Ciudad del Vaticano

Esta visita a la Santa Sede del mandatario cubano fue la tercera realizada por un presidente de ese país, tras la efectuadas en noviembre de 1996 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien fue recibido en por el papa San Juan Pablo II, y la de mayo de 2015 del General de Ejército Raúl Castro, quien se reunió con Francisco.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − catorce =