Visita viceprimera ministra cubana centros de producción en Banes

viceprimera ministra, Inés María Chapman, Holguín, Banes
Recorrido de la viceprimera ministra Inés María Chapman por el municipio de Banes. Foto tomada de radiobanes.icrt.cu

«Hay que soñar en grande para poder aspirar a cosas mejores y superiores», afirmó Inés María Chapman Wauhg, viceprimera ministra cubana, en unos de sus encuentros en el municipio de Banes, al norte de la oriental provincia de Holguín, como parte de la continuidad de los intercambios de los diputados al Parlamento Nacional con trabajadores y el pueblo.

La también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba comenzó su visita por el organopónico del reparto Betancourt, donde en intercambio con el productor Joel Montero conoció de la rotación de los cultivos, el uso de los abonos orgánicos, la comercialización y la utilización de la ciencia y la técnica.

Aquí, el profesor Rogelio Pupo Paredes, del Centro Universitario Municipal, explicó el empleo del electromagnetismo en la agricultura, su uso por varios agricultores, sobre todo de hortalizas, y los resultados positivos que vienen alcanzándose en favor de la producción.

En el motel Oasis, la dirigente recibió una detallada información de las operaciones de la instalación, de sus niveles de comercialización, la capacidad de gestión para mantener y elevar los servicios a los clientes, así como el mantenimiento y proyecciones hacia futuro de esta instalación, insignia de la gastronomía banense.

En la fábrica de sorbetos «José Ramón Anglada Toro», el director de esa entidad, Eyder Martínez Dubras, expuso los caminos actuales de la industria en cooperación productiva con una mipymes para la elaboración de sorbetos, la cual suministra la harina de trigo, hecho que les permite mantener cierto ritmo de producción de sorbetos, además de elaborar otros surtidos como natilla, maicena saborizada y cereal cremado.

Chapman Wauhg, viceprimera ministra cubana, insistió aquí en lo imprescindible de utilizar esta enorme industria alimenticia como un gran complejo productivo, de echar andar los proyectos de desarrollo tecnológico y productivo que les permitan sostenerse en el mercado, mejorar y ampliar las ofertas para el pueblo, ser competitivos y sustentables económicamente, con mejoras para la instalación que hoy la necesita con urgencia en su infraestructura, así como el salario de los trabajadores.

La inversión que se ejecuta en la calle Torrenteras fue otro de los sitios del recorrido de Inés María Chapman Waugh por la ciudad de Banes, donde conoció que hoy se restituyen las acercas y se dan los toques finales para, en los próximos días, acometer el conformado de la vía con rocoso azul y su posterior pavimentación, que será ejecutada por la ECOI-17 de Holguín.

La diputada al Parlamento Cubano por el municipio de Banes dijo que hay que trabajar con el máximo de calidad posible para que perdure y exista satisfacción, en una obra que tendrá un impacto importante para la población, pero también para la economía y el desarrollo de la localidad.

Otro momento del recorrido fue el encuentro con los trabajadores de la panadería, El Gallito, donde su administrador, Alexander Magdaleno Mejías, ilustró con ejemplos visibles todo lo que se hace para mantener la producción, el compromiso de los obreros y las alternativas que se ponen en marcha para mantener otras ofertas.

A la antigua planta Gran Panel, convertida ahora en una pequeña industria de materiales, llegó la Viceministra cubana, acompañada de otras autoridades del territorio y el también diputado banense Oleinis Emilio Silva, para conocer de la materialización de un programa de elaboración de elementos prefabricados para la construcción de viviendas.

El proyecto anda, pero no con toda la celeridad requerida, magnitud que debería haberse logrado por causas objetivas en el suministro de materiales básicos como acero, cemento y áridos, pero que no son estables y paralizan o retrasan los planes, tan necesarios para un municipio con una gran afectación en su fondo habitacional con unos 800 inmuebles que aún restan por restablecer de los últimos huracanes que pasaron por el municipio.

«Banes necesita mucho de esta planta, porque ella, ustedes, sus trabajadores, pueden aportar a la solución de los problemas habitacionales de este municipio», recalcó Inés María Chapman Wauhg al término de su visita al territorio.

Por Carlos García Matos /radiobanes.icrt.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 8 =