acti nacional, Donante de Sangre, Holguín, Salud
Herienel Rafael Portelles Santiesteban, donante de plasma en Holguín. Foto:Maylín Betancourt Verdecia

Efectuado en Holguín acto nacional por el día del Donante Voluntario de Sangre

Herienel Rafael Portelles Santiesteban, profesor de informática del Instituto Politécnico Panchito Gómez Toro es uno de los 300 donantes de plasma con que cuenta la provincia de Holguín. Él también contribuyó a que en el pasado año 2022 el territorio aportara alrededor de cuatro mil litros de este valioso componente sanguíneo y así ganara la sede del acto nacional por el día del Donante Voluntario de Sangre.

Reconoce que siguió los pasos de su padre como donante, lo cual lo hace sentir orgulloso al ayudar a salvar múltiples vidas con cada donación y afirma que lo pueden buscar a la hora que haga falta porque siempre está dispuesto a extender su brazo incondicionalmente para donar su sangre.

Reconocen aportes de los donantes de sangre en su día

Las más de 23 mil donaciones voluntarias de sangre y sus hemoderivados entregados a la red de hospitales y a la industria biofarmacéutica por la provincia de Holguín durante el pasado año le otorgaron la condición de Vanguardia y sede del acto nacional por la jornada del Donante Voluntario de Sangre. La celebración aconteció este 14 de junio en la casa de altos estudios de las Ciencias Médicas de la ciudad capital provincial con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

El doctor Pedro Luis Roca Peña, director del Banco Provincial de Sangre hizo referencia en su intervención en el acto nacional a los excelentes resultados del programa de donaciones voluntarias de sangre y de plasma, tanto en la cantidad de donaciones como en su organización. En esta labor resultaron destacados los municipios de Mayarí y Holguín y vanguardia el de Banes.

Donación de Sangre, Salud, Holguín, sociedad
Entrega al director del Banco Provincial de Sangre de la condición de Vanguardia en donaciones voluntarias de sangre. Foto: Maylín Betancourt

Enfatizó que referido a las donaciones de plasma se emplean en la elaboración de medicamentos, vacunas y otros derivados. Estas  alcanzan gran impacto en la asistencia médica porque garantizan el aseguramiento del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), ya sea en césareas, hemorragias o atención a recién nacidos prematuros. Además se asiste a un grupo importante de enfermedades vinculadas con la hematología, la oncología, los servicios de trasplante, la actividad quirúrgica, asistencia en accidentes, de manera que el directivo señaló que gracias a esas donaciones fue posible asegurar que no existieran fallecidos en la provincia por motivo de sangre o sus derivados.

Donación de Sangre, Salud, Holguín, Donante
Entrega de reconocimiento. Foto: Maylín Betancourt

En el caso específico de la industria biofarmacéutica se aporta un número importante de plasma, ya sea normal, empleado en la producción de inmunoglobulinas normales o específicas. También se aporta el plasma anti D, utilizado en la elaboración de la vacuna con igual nombre, esta última evita los conflictos materno-fetales en las gestantes con grupo sanguíneo negativo, siendo esta provincia la que más aporta este componente en el país, según Roca Peña.

Además del plasma se envía a la industria la masa concentrada de leucocitario empleado en la fabricación de un grupo de interferones, heberones y otros productos concebidos para tratar enfermedades virales. De ahí la importancia de sumar a las nuevas generaciones como pilar esencial del programa.
Donación de Sangre, Donantede Sangre, Holguín, Salud
El estudiante de primer año de Medicina Nelson Jesús Anchía Amieiros se convirtió en donante luego de realizar su primera donación. Foto: Maylín Betancourt

El estudiante de primer año de Medicina, Nelson Jesús Anchía Amieiros, donó por primera vez sangre en vísperas de la jornada de celebración para aportar salud a la sociedad y motivar a sus compañeros de aula a que den su aporte también.

Pedro Rodríguez Batista, tecnólogo del Banco Provincial de Sangre, desde 1992 es donante voluntario de sangre y ha realizado más de 260 donaciones desde ese entonces hasta la fecha. Refiere que desde que estudiaba en el preuniversitario fue convocado a donar sangre y desde entonces inició su vida como donante. En aquel entonces donaba cada seis meses y hace siete años se incorporó al grupo de donantes de plasma porque resulta muy gratificante el gesto altruista de aportar su sangre a alguien que estuvo en peligro de perder su vida, ya sea conocido o no.

Donante de Plasma, Donante de Sangre, donaciones voluntarias de sangre, Holguín, Salud
Los donantes de plasma vistieron con un pulover amarillo. Foto: Maylín Betancour Verdecia
En el acto nacional se reconocieron a los donantes con más aportes del valioso componente, en representación de los más de 38 mil con que cuenta el territorio.

También se destacó el quehacer de varias entidades que contribuyeron a esos resultados. Estos héroes anónimos con su gesto altruista y desinteresado salvan vidas, por eso el reconocimiento a su aporte y al incentivo a las nuevas generaciones a que se incorporen al programa, como explica la joven donante, estudiante de sexto año de Medicina, Claudia Fernández Buch “este acto es esencialmente de humanismo, es hacer más por las personas, saber la realidad de los hospitales y ayudar a mejorarla”. Por eso considera muy importante sumar a los jóvenes desde los 19 años a donar sangre, para garantizar el relevo de los donantes que no pueden seguir por la edad o impedimentos de salud.

Donar sangre es una acción altruista, pero sobre todo es dar vida a los más necesitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =