atractivos, cuba, turismo, viajes
El viceministro de turismo cubano Abelardo Venero confirmó este miércoles a la mayor de las Antillas como respetuoso del medio ambiente. Foto: Prensa Latina

Cuba es un destino de turismo dinámico, dicen autoridades

El viceministro de turismo cubano Abelardo Venero confirmó este miércoles a la mayor de las Antillas como respetuoso del medio ambiente en medio de proyectos de turismo dinámico y de facilidades medioambientales.

Venero intervino en un taller sobre el turismo y la biodiversidad que ocurre en el Hotel Copacabana de La Habana y en el que participan, funcionarios, especialistas y personas involucradas con el desarrollo de la industria de los viajes en esta nación.

Recordó que se trata de una nueva mentalidad para la recuperación de este sector, cuando en los primeros años del triunfo de la Revolución cubana (1959) fundamentalmente se trató de atender a las necesidades recreativas de los nacionales.

Ya a partir de los años 90 este segmento económico miró hacia perspectivas como industria internacional.

Dijo que en 1990 en Cuba habían 18 mil 500 habitaciones de hoteles y para ese año llegaron 349 mil visitantes extranjeros, pero ello se multiplicó (antes de la pandemia de la Covid-19 el archipiélago atendía por año a más de cuatro millones de visitantes, y ahora se propone cerrar el 2023 con 3,5 millones, con más de 70 mil habitaciones).

Explicó que luego de alcanzarse los mayores ingresos de viajeros en 2019, el desarrollo intensivo de dicha esfera posicionó 3,7 por ciento en cuanto a la construcción de nuevos cuartos hoteleros, y el arribo de visitantes en 4,7 por ciento como promedio.

Ello demostró la necesidad de invertir en dicha esfera. Los nuevos desarrollo no solo abarcaron a algunos polos fundamentales, sino que el turismo se extendió a toda la nación y el modelo actual de la economía nacional incluye además de las compañías estatales a otras formas de gestión.

Destacó el estrecho vínculo de este desarrollo con la biodiversidad, de ahí que en noviembre de 2024 el entonces ministro de turismo Manuel Marrero (actualmente primer ministro) solicitó al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la participación cubana vinculada con esta esfera.

Por ello, Cuba resultó fundadora del Comité Especial de Desarrollo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe, para contribuir al turismo sostenible de esta subregión.

Significó que el turismo de este país tiene un estricto apego a la preservación del medio ambiente y dispone de elevados atributos como patrimonio cultural y natural.

Por su parte, la vice titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Adianez Taboada mostró en la reunión su satisfacción por los empeños de todos los asistentes a la preservación medioambiental en cuanto al turismo.

Destacó como aspectos fundamentales en dicho logro la interacción de elementos importantes como la academia junto a los organismos estatales, la comunicación, la educación y el enfoque de género para propiciar esta manera de interpretar la industria de los viajes.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + veinte =