Intensas lluvias, Holguín, evento hidrometeorológico, inundaciones
Inundaciones provocadas por el evento hidrometeorológico que afectó a Holguín la pasada semana. Foto: Tomada de ACN

Holguín: Evalúan daños por intensas lluvias en los últimos días

Daños causados por las intensas lluvias en la provincia de Holguín en los últimos días fueron evaluados hoy por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

En un recorrido junto a autoridades locales, por la comunidad de Yaguabo, perteneciente al Consejo Popular Limpio Chiquito del municipio de Cacocum y aislada por la rotura de los canales de la Empresa Azucarera Azcuba, se constataron las afectaciones provocadas por el escurrimiento de las aguas.

Pardo Guerra recomendó durante los análisis elaborar un mapa en el cual se señalen las principales zonas de riesgo de inundación tanto en Limpio Chiquito como en los asentamientos aguas abajo del Río Salado.

Asimismo, insistió en reparar lo más pronto posible los tres segmentos dañados del canal de riego y la laguna aledaña, causantes del ascenso del nivel de las aguas, para lo cual se encuentran en el lugar los equipos técnicos necesarios capaces de acometer los trabajos.

Queipo Ruiz instó a continuar la entrega del pan y la canasta básica, el suministro de agua potable y la atención médica y de conjunto con las autoridades de Granma, limítrofe con Yaguabo, agilizar soluciones para reducir riesgos en el futuro en áreas colindantes de ambas provincias.

Nurys Dailín González Pereda, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio, informó a la prensa que entre las afectaciones sobresalen el derrumbe total de una vivienda y permanecen protegidos más de 200 habitantes en casas de amigos y familiares y se encuentra habilitado el Motel Los Pinos como centro de evacuación, mientras varios lugareños coincidieron en que hace más de 15 años no ocurría una inundación de esta índole en la zona.

También en la oriental provincia resultaron damnificados los habitantes de Altagracia, en el propio territorio cacocumense, inundada por el crecimiento de los Ríos Salado y Marañón, así como los poblados de Vista Hermosa y Monte Alto, en Calixto García, a causa del mal drenaje de los viales de acceso.

En el recorrido, estuvieron presentes además Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, y Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, además de dirigentes municipales.

Según información del Instituto de Meteorología, en las próximas horas continuarán las precipitaciones, lo cual aumenta el riesgo en zonas cercanas a ríos, presas y canales por la saturación de los suelos, por lo que la Defensa Civil orienta a la población cumplir disciplinadamente las medidas para preservar las vidas humanas y los bienes materiales.

Intensas lluvias, inundaciones, evento hidrometeorológico, Holguín, daños

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =