medidas, aplican, salud, intensas lluvias
Inundación en Altagracia, en el holguinero municipio de Cacocum. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Tras intensas lluvias aplican medidas sanitarias para evitar eventos epidemiológicos

Las autoridades sanitarias de Cuba se mantienen hoy atentas y adoptan medidas sanitarias para contrarrestar las complicaciones epidemiológicas que pudiesen surgir ante las persistentes lluvias.

El Ministerio de Salud Pública llamó en la etapa de recuperación a mantener la higiene personal y familiar, hervir el agua de consumo y clorar si es posible, además de desechar alimentos contaminados o que cambien de color, olor o sabor. Igualmente, lavar y desinfectar alimentos crudos como las frutas y verduras en solución clorada durante tres minutos y luego enjuagarlas.

Asimismo, fue orientado mantener la higiene cuando son elaborados los alimentos, acudir al médico ante cualquier enfermedad, ya sea fiebre, diarrea o erupción cutánea, entre otras.

Es de suma importancia sanear azoteas, patios, solares y destruir criaderos de mosquitos, proteger los alimentos y cocinarlos a más de 70 grados centígrados.

Las intensas lluvias registradas en la mayor de las Antillas dejaron daños cuantiosos en la vivienda, los viales y la agricultura.

Las autoridades insisten en que las lluvias y el peligro aún no cesaron y lo primero a cuidar son las vidas.

Tras las lluvias de los últimos días en la provincia de Holguín se reportan afectaciones en el Canal Mayarí-Birán, la carretera Barajagua Palma y sistemas de abasto de agua paralizados por la turbiedad y daños en las bombas, lo cual perjudica a más de 20 mil habitantes de la provincia, señaló Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial de Recursos Hidráulicos.

Los embalses se encuentran al 83.5 por ciento de llenado, con más de 770 millones de hectómetros cúbicos acumulados y están vertiendo las presas Cacoyugüín, Mayarí, Nipe, Santa Inés, San Andrés, Tacajó, Jagüeyes y Birán.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =