Premio Anual de la Salud 2023, sesión, Holguín
Sesiones de trabajo del concurso provincial Premio Anual de la Salud. Foto: Maylín Betancourt

Sesionó en Holguín concurso Premio Anual de la Salud 2023

Considerado el reconocimiento más importante del Ministerio de Salud Pública, el Premio Anual de la Salud, a instancia provincial, sesionó este ocho de junio en el recinto Ferial ExpoHolguín de esta ciudad capital.

Las jornadas de trabajo del concurso contaron con un elevado rigor científico, en el cual se inscribieron cerca de 89 resultados científicos, entre ellos 25 fueron los premiados a nivel provincial.

A este nivel se han analizado con anterioridad las investigaciones presentadas al evento y los seleccionados son los que se dieron cita en el recinto, elegidos a partir del impacto de los trabajos e investigaciones se otorgaron los premios.

De acuerdo con el doctor Adelmar Agüero Ulliver, presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, “en esta ocasión se presentaron 85 autores con 89 resultados científicos en especial en cuatro categorías fundamentales: resultados científicos tecnológicos, artículos científicos y libros y tesis de maestría y de especialidades.

Participaron profesionales de la salud de seis municipios holguineros, de 26 instituciones de salud tanto del nivel primario como secundario, de la Dirección Provincial de Salud y de la casa de altos estudios de las Ciencias Médicas.

En todas las líneas de investigación convocadas por el evento se inscribieron trabajos y luego de más de dos meses de análisis de los tribunales se seleccionaron los finalistas para entre ellos elegir los que representarán a Holguín en la magna cita.

Entre las principales líneas investigadas sobresalen la Atención Primaria de Salud, la salud materna infantil, la salud sexual y reproductiva, las enfermedades crónicas no transmisibles, las adicciones, la salud mental, la formación de recursos humanos tanto de profesionales como de estudiantes y la calidad en la atención que se brinda a la población. Además se contó con la participación de dos estudiantes de las Ciencias Médicas en el concurso.

En la categoría de tesis resultaron premiadas alrededor de 13 investigaciones, entre ellas Propuesta de guía de evaluación a trabajo de terminación de la Especialidad Medicina General Integral a consejos científicos, del doctor George Augusto Velázquez Zúñiga y Tratamiento del carcinoma basocelular con HeberFERON® en el Hospital Clínico-Quirúrgico de la doctor Evelyn María Fraga Fernández.

En el tribunal de artículos científicos y libros resultaron seis los premiados, entre ellos la estudiante Yarisbeht Batista Mariño con su propuesta de Intervención educativa sobre caries dental en niños de seis a 10 años. Mientras que en libros fueron galardonados los títulos Hipnosis en pacientes críticos. Ansiedad, depresión y suicidio, del Licenciado Gabriel Pérez Almoza y Metodología de la Investigación científica para la solución de problemas de la Medicina Natural en la atención integral al paciente de Luis Aníbal Alonso Betancourt. Por otro lado fueron cuatro los títulos ganadores en resultados científicos y tecnológicos.

premio anual, salud pública, Holguín
Premiaciones del Premio Anual de Salud. Foto: Lourdes Pichs

Llamó la atención la escasa participación de trabajos del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, institución que históricamente era multipremiada a nivel de país en el certamen.

Entre las causas de este comportamiento puede estar el déficit de recursos materiales que ha enfrentado, lo cual ha limitado el desarrollo investigativo de esta, la única entidad de ciencia, tecnología e innovación en la provincia.

De manera general se apreció la realización de investigaciones con un nivel científico muy elevado, algunos publicados en revistas de reconocimiento internacional. Se apreciaron trabajos muy bien confeccionados, amparados por la tecnología y tutoría de profesores de alto prestigio.

Es válido reconocer el desempeño de los expertos y miembros de los tribunales, responsables del análisis y selección de los trabajos concursantes.

Este concurso evidencia cómo se puede crear, desde la salud, servicios y tecnologías con valor agregado por la ciencia en aras de elevar la eficiencia y calidad en las asistencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + tres =