Psiquiatría Infantil, salud, Hospital pediátrico de Holguín
Médicos pasan visita a pacientes de la sala de psiquiatría en el hospital pediátrico de Holguín. Foto: Dianisel Ballester

Psiquiatría Infantil del Hospital Pediátrico de Holguín por un servicio de excelencia

Por el cuadro clínico para Andria fue doloroso ingresar en el servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja en enero de 2023. Lo que un día comenzó, tal vez como un hobby, luego se convertiría en una historia de terror, la cual la llevó a atentar contra su vida, como consecuencia de manifestaciones de burlas de sus compañeros de escuela, en reiteradas ocasiones, sufriendo efectos negativos.

Antes de buscar ayuda profesional, esta adolescente afirma que sus días comenzaron a no tener sentido, la asfixiaba la sensación de culpa y vivía los peores momentos de su existencia, la falta de seguridad, ansiedad, rigidez, ira y depresión por lo mal hecho, la condujo a un desequilibrio en su estado de salud mental.

Luego de llegar al servicio de psiquiatría es recibida por el Doctor Hugo González Diéguez, quien se encargó de realizar su diagnóstico y posteriormente el ingreso hospitalario para su atención.

Once  días intensos de tratamiento transcurrieron para que esta joven lograra recuperarse y volviera a sonreírle a la vida, gracias a la voluntad y profesionalidad de un equipo médico que trabaja con esmero por la salud emocional de sus niños y adolescentes, encargado del estudio de los procesos psíquicos, trastornos mentales y del comportamiento en este rango de edades.

Salud, Holguín Psiquiatría
Especialistas revisan las historias clínicas de los pacientes. Foto: Dianisel Ballester

Hoy Andria se encuentra recuperada y agradece con profundo amor al servicio de Psiquiatría Infantil por la ayuda recibida para enfrentar, junto a su familia, aquella problemática, la cual asegura no poder olvidar jamás pero de la que tomó las mejores  lecciones.

En la provincia de Holguín el servicio de Psiquiatría Infantil constituye una fortaleza para el Sistema de Salud por los resultados alcanzados en lo asistencial, docente e investigativo.

Estudiantes de medicina, Holguín
Clase de psiquiatría a estudiantes de medicina. Foto: Dianisel Ballester

Actualmente en los 14 municipios se dispone de psiquiatras infantiles, con cobertura a las 42 áreas de salud de la provincia y en los últimos cinco años se han ofrecido 127 mil 495 consultas de la especialidad en Holguín, con un promedio de 25 mil 499 consultas anuales.

La especialidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Pediátrico provincial ha tenido un impacto positivo en la población y en el desempeño profesional con la hospitalización parcial para adolescente en los últimos 10 años, en el que se destaca el tratamiento a trastornos psiquiátricos o problemas de salud mental como la conducta suicida, las adicciones y los trastornos de funcionamiento neurótico.
Sicoterapia, Hospital infantil Holguín, salud
Sesión de psicoterapia en hospital infantil de Holguín Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Foto: Dianisel Ballester

La sicoterapia de grupo para adolescentes con situaciones de trastornos en la conducta, tiene un impacto no solo en jóvenes con esta patología, sino también para la familia por su función orientadora y participativa en este proceso. En años anteriores no sucedía, de esta manera, las terapias de grupo solo se realizaban con la participación del médico y el paciente, pero estudios llevados a cabo por especialistas de países del Primer Mundo han demostrado la eficacia de incorporar a la familia en este escenario vital de ayuda.

El servicio de Psiquiatría Infantil en la institución cuenta con una sala de ingresos de 14 camas, ubicadas en el local de 2do B, además de cinco locales en Consulta Externa, para investigaciones psicológicas, observación de juegos, tratamientos terapéuticos especializados y consultas multidisciplinarias de enfermedades crónicas, tiene un total de seis especialistas de Primer y Segundo Grado en Psiquiatría Infantil con categoría docente superior de reconocido prestigio y, además, son miembros activos de capítulos de Sociedades Científicas de la provincia.

Médicina, Médicos, Hospital infantil, Holguín
Equipo de especialistas del hospital pediátrico de Holguín Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Foto: Dianisel Ballester

La especialidad fue sometida al proceso de evaluación externa por la Junta de Acreditación Nacional, ostentando la condición de Excelencia. Actualmente la sala cuenta con cinco residentes, una jefa de servicio, una enfermera responsable de sala, ocho Licenciadas en Enfermería y tres asistentes de apoyo.

Como principales reconocimientos a destacar del servicio en el último quinquenio se destaca la Obra de toda la Vida en la Atención Integral a la salud de adolescentes y en la formación de recursos humanos en salud, premios en Fórum de Ciencia y Técnica, Mención en premios anual de salud provincial, reconocimientos por el cumplimiento de misiones internacionalistas y de manera especial contar con un miembro de honor de la sociedad cubana de Psiquiatría.

Este colectivo tiene el gran reto de continuar apostando por la integridad, confiabilidad, sensibilidad, responsabilidad por lo que hace, pero, por sobre todos los objetivos, ayudar a construir mejores seres humanos con elevada capacidad de amar, reflexionar y aprender a enfrentar la vida.

0 comentarios sobre «Psiquiatría Infantil del Hospital Pediátrico de Holguín por un servicio de excelencia»

  1. Mi hijo es un paciente que llego al servicio con muchos complejos y trastornos del comportamiento y gracias a esos medicos maravillosos mi hijo hoy es un joven sano mentalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 16 =