Nancy Morejón, Poesía, Cultura, Cuba, Estados Unidos, Revolución cubana
Nancy Morejón. Foto: Prensa Latina

Nancy Morejón: “Soy una criatura de la Revolución Cubana”

La poetisa y ensayista Nancy Morejón afirmó hoy en La Habana que se considera una criatura de la Revolución Cubana, un compromiso que asume sin cuestionarse el adoptado por otros.

Resulta lamentable que algunos colegas no lo acepten, que se hable de libertad de expresión y de derechos y al mismo tiempo se mienta y censure o se difame una historia que no conocen, comentó en diálogo con Prensa Latina.

Invitada al Mercado de la Poesía de París, evento inaugurado este miércoles, y designada su presidenta honoraria, la Premio Nacional de Literatura y autora de Mississippi, Madre, Renacimiento, Mujer Negra, Lianas, peces y algas, Impresiones y muchos otros, encontró al llegar la decisión de los organizadores de retirarle esa condición, cediendo a presiones de sectores anticubanos.

De acuerdo con la también crítica literaria y traductora, caben los calificativos de alarmante y lamentable para lo ocurrido: el triunfo del odio sobre el arte.

Yo veo la poesía como un bien común, una necesidad de experimentar y trabajar en favor de un mundo mejor y de justicia social, ese era mi mensaje aquí, dijo la intelectual, quien declinó participar en otras actividades de la edición 40 del Mercado, cuyos administradores también la excluyeron de la ceremonia inaugural, en la que la habían anunciado.

Para Morejón, no existen los rencores ni el odio, guiada por los valores supremos del amor, la amistad y la paz.

Estoy en la Ciudad de la Luz, que tiene su vanguardia y la tendrá siempre, agradecida por la solidaridad y por tantas reacciones en Francia y en otras partes del mundo, subrayó.

La poetisa insistió en su derecho a defender las causas justas y que la cultura no sea invadida por ideas fascistas y racistas.

Soy una criatura de la Revolución Cubana, porque ese proceso liderado por Fidel Castro abrió un amplio espacio para los campesinos y los obreros, expuso.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =