colaboración, Cuba, estrecha, judicial, lazos
Manuel Marrero reafirmó la víspera la voluntad de su país de impulsar la cooperación jurídica con España. Foto: Prensa Latina

La Habana estrecha cooperación internacional en esfera jurídica

Inmersa en un proceso de reordenamiento en la esfera jurídica, tras la aprobación en 2019 de su nueva Constitución, Cuba afianza hoy lazos de colaboración en materia judicial con diversos países.

El primer ministro Manuel Marrero reafirmó la víspera la voluntad de su país de impulsar la cooperación en esa esfera con España, específicamente en el ámbito notarial.

Durante un encuentro en La Habana con el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib), Enrique Gil, Marrero destacó las potencialidades de colaboración en materia de capacitación e informatización.

De acuerdo con CubaVisión, en ese contacto, efectuado en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, el primer ministro expresó la satisfacción por el ritmo acelerado de las acciones conjuntas de cooperación.

Precisó que con la adopción de la Constitución cubana comenzó un proceso de ordenamiento jurídico que ha permitido aprobar hasta la fecha 36 leyes y 87 decretos leyes.

Por su parte, Gil agradeció el recibimiento y el apoyo gubernamental, al tiempo que reconoció el esfuerzo y protagonismo de Cuba en el espacio iberoamericano, y su ascendencia en la organización, integrada por ministros de Justicia de 22 países.

También este martes, Cuba y Rusia firmaron un convenio de cooperación judicial, en el contexto del aniversario 50 del sistema de tribunales del archipiélago.

En la sede del Tribunal Supremo Popular, el presidente de ese órgano, Rubén Remigio Ferro, y el director general del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia, Coronel General Dimitry Aristov, calificaron el momento con una magnífica oportunidad para continuar fortaleciendo lazos de trabajo entre ambas instituciones.

De acuerdo con Ferro, Cuba ha podido apreciar la efectividad de la labor del servicio de Alguaciles de Rusia, cuyos directivos, encabezados por Aristov, han puesto a disposición de esta nación caribeña sus conocimientos y el deseo de colaborar.

Como parte de la visita institucional, la delegación rusa intercambió experiencias con jueces y magistrados en un seminario de capacitación sobre temas de interés común, la ejecución de decisiones judiciales, y el fortalecimiento de otras líneas de cooperación.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =