Rehabilitación pediátrica, Hospital Pediátrico de Holguín, Salud, Holguín, Cuba
Rehabilitación de pacientes pediátricos en Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya (Archivo)

Mejora rehabilitación infantil en Holguín

El diseño de una nueva rampa de tres pasos, imprescindible en la rehabilitación infantil es uno de los aportes de la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de la provincia de Holguín.

Damaris Rodríguez Parra, licenciada en terapia física y rehabilitación, precisó a la ACN que este aditamento mejora la postura, el equilibrio en niños con parálisis cerebral, deformaciones de rodillas y pies, entre otras patologías.

Destacó que el implemento está hecho de un plástico resistente, a partir del encadenamiento productivo con el grupo arquitectónico Zeus, lo cual garantiza su durabilidad y facilita las rutinas realizadas por los pacientes sobre la rampa.

Ernesto Aguilera, representante del proyecto, ratificó la voluntad de los creadores para desarrollar no solo este diseño sino también otros prototipos con material reciclado que contribuyan a mejorar la calidad de vida de niños con discapacidades severas.

A su vez, Tania Yanet Ávila Cantallops, especialista del Programa de Rehabilitación Integral de la Dirección Provincial de Salud Pública, señaló que esta pieza tiene un costo de entre 900 y mil dólares en el mercado internacional y el territorio no contaba con una de dimensiones apropiadas para la población infantil.

Explicó además la utilidad de este medio de mecanoterapia empleado en la habilitación o rehabilitación de la marcha, que beneficiará no solamente a niños de Holguín sino también de Granma y Las Tunas.

La atención a infantes discapacitados prevé además la inclusión social a través de los maestros ambulatorios y las aulas hospitalarias, donde se insertan las escuelas especiales y el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, ubicado en la cabecera provincial.

La fisioterapia infantil se ocupa del tratamiento y cuidado de recién nacidos, niños y adolescentes que presentan alteraciones congénitas que afectan a su desarrollo o deficiencias motoras de origen neuromuscular o músculo esquelético.

Con información de ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 9 =