Durante las últimas 24 horas se han reportado continuas lluvias sobre el Oriente de Cuba, situación que en la provincia de Holguín abarca toda la geografía y se acentúa en algunas de sus localidades.
Según explicó Yanier Rodríguez, especialista del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, dicha situación se asocia a la inestabilidad generada por una vaguada sobre niveles medios y altos de la atmósfera, con un flujo húmedo del suroeste que se incrementa debido a factores locales.
El experto detalló algunos acumulados, como los registrados por la estación meteorológica de la Universidad de Holguín (antiguo Pedagógico), de 53 milímetros, mientras que la de Velasco, en Gibara, marcó 45,9; en Guaro, Mayarí, fue de 36,5 y en Faro Lucrecia, Banes, de 46.
Sin embargo, el máximo acopiado hasta las 08:00 pm había sido de 105 milímetros, cifra ofrecida por la estación meteorológica de La Jíquima, en el municipio de Calixto García.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Meteorología, las lluvias persistirán durante la madrugada y mañana de este sábado, tres de junio.
Los embalses de la provincia de Holguín están en estos momentos a más del 64 por ciento de su capacidad de llenado, tras las lluvias de los últimos días que han favorecido el incremento de los volúmenes de almacenamiento.
- CIRAH: a la vanguardia mundial en investigaciones sobre ataxias - 25 de septiembre de 2023
- A las puertas de Iberoarte - 25 de septiembre de 2023
- Acogerá Holguín Festival Nacional de Teatro Joven - 20 de septiembre de 2023