Reportan trombas marinas en Varadero

Usuarios en redes sociales aseguran haber visto tres trombas marinas a las 7:10 a.m., al norte de Varadero, provincia de Matanzas.

trombas marinas
Trombas marinas vistas al norte de Varadero en la mañana del 30 de mayo de 2023. Foto: Yasiel Hernández

En la imagen tomada desde la calle 54, en Varadero, por Yasiel Hernández, se pueden ver las tres mangas de agua, como también se les conoce, distantes al norte de la playa.

Por su formación parecen ser “trombas marinas de buen tiempo”. Se les denomina así cuando se forman en condiciones atmosféricas por lo general buenas, en la base de nubes Cúmulos en desarrollo, como es este caso, y comúnmente se desarrollan en las horas finales de la mañana. Su vida es corta, duran de 10 a 20 minutos, y no se desplazan mucho.

La formación de estos fenómenos meteorológicos es bastante frecuente cerca de las costas del archipiélago cubano; principalmente entre los meses de mayo a octubre, aunque pueden ocurrir en cualquier época del año.

Son columnas de aire en rotación que se forman sobre la superficie del agua.

Pueden parecer tornados, sin embargo, existen diferencias significativas entre ambos. Las trombas marinas se desarrollan sobre el agua y suelen ser más débiles que los tornados terrestres. Además, su movimiento es limitado y no se desplazan demasiado.

Lea también: Instituto de Meteorología prevé la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes

Con información de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 1 =