cilcón tropical, Instituto de Meteorología, Cuba
Ciclón tropical. Foto tomada de radiohc.cu

Instituto de Meteorología prevé la formación de 11 ciclones tropicales y 5 huracanes

El Instituto de Meteorología de Cuba pronostica una Temporada Ciclónica de normal a poco activa con la formación de 11 ciclones tropicales y cinco huracanes.

De los 11 ciclones tropicales pronosticados, siete pueden formarse en el océano Atlántico, dos en el mar Caribe y dos en el golfo de México.

En los meses de enero a marzo la temperatura superficial del mar resultó más cálida que lo normal en la franja tropical del Atlántico Norte y el mar Caribe, situación que puede mantenerse durante la temporada ciclónica y que será favorable para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales en la cuenca atlántica.

De igual forma, se ha observado un notable incremento en los valores cálidos de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial oriental.

Los indicadores oceánicos y atmosféricos durante el primer trimestre del año transitaron de condiciones impuestas por un evento La Niña-Oscilación del Sur (AENOS) a aquellas consistentes con condiciones neutrales en el Pacífico ecuatorial oriental.

Los modelos de pronóstico prevén la persistencia de la neutralidad, con una alta posibilidad de desarrollo de un evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) durante la segunda mitad del año.

La mayor incertidumbre para esta temporada ciclónica radica en la intensidad que será capaz de alcanzar el evento ENOS.

Los patrones circulatorios de la troposfera baja y media (hasta los seis kilómetros de altura) durante el primer cuatrimestre del año mostraron una configuración análoga con temporadas ciclónicas con un comportamiento de normal a poco activo.

En presencia de un evento ENOS la circulación atmosférica entre los 10 y 12 kilómetros de altura sería un factor limitante de la actividad ciclónica tropical.

Una actualización del pronóstico de la actividad ciclónica para el año 2023 en el Atlántico Norte se emitirá el próximo primero de agosto.

Con información de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dieciocho =