Tabacalero
Trabajadores de la fábrica José Piña Guzmán, de San Agustín de Aguarás. Foto: Iraldo Leyva (Radio Juvenil)

En San Agustín celebran Día del trabajador tabacalero

En la fábrica José Piña Guzmán, del norteño poblado calixteño de San Agustín de Aguarás, arriban a este 29 de mayo, Día del trabajador tabacalero, con un sobrecumplimiento cercano a las ocho mil unidades, resultado que mantiene al colectivo entre los mejores de la provincia de Holguín.

Para Laiser Pérez Lerma, al frente de los 81 obreros desde hace poco más de diez años, su cargo de director, más que una responsabilidad es un privilegio: “porque son personas muy responsables y laboriosas, están convencidas de la importancia de la faena que realizan a diario y dispuestos a enfrentar mayores retos”.

Tabacalero
Mujeres jóvenes integran el colectivo. Foto: Iraldo Leyva (Radio Juvenil)

Del total de miembros de la plantilla del mencionado centro, 40 son mujeres y 41 hombres, con una fuerza juvenil bien representativa al sumar un total de 27.

“Es oportuno señalar – acota Pérez Lerma – que casi el 80 por ciento de la fuerza laboral de nuestra instalación está dedicada de manera directa al proceso productivo, 50 son torcedores, seis se dedican a la clasificación de hojas y tres a la colocación de los anillos”.

El resto de la plantilla, 22 en total, interviene en actividades de abastecimiento, mantenimiento, economía, dirección y una lectora de tabaquería, cargo que desempeña, con mucha eficiencia, la  joven Aylín Hernández Ávila, estudiante universitaria en la carrera de Comunicación Social: “anteriormente era torcedora, pero como me gusta muchísimo esta actividad, en cuanto se me dio la posibilidad solicité la plaza, y ya llevo casi dos años en ella”.

Tabacalero
Maira Pérez Rojas lleva casi 40 años de trabajo en la fábrica. Foto: Iraldo Leyva (Radio Juvenil)

La fábrica de tabaco torcidos del poblado de San Agustín de Aguarás ha tenido como máxima, desde su creación en marzo de 1963, la enseñanza de los más experimentados a los más jóvenes, así lo asevera Maira Pérez Rojas, una mujer que está a punto de jubilarse tras casi cuatro décadas de sobresaliente labor: “Mi vida entera está ligada a esta fábrica, me la conozco de memoria, cada puesto, cada chaveta; he visto llegar a decenas y decenas de muchachas y muchachos, a los que he tratado de enseñarles todo, como hace casi 40 años hicieron conmigo. Este centro es un símbolo de este pueblo, es una escuela, y eso es un sano orgullo para nosotros”.

Hoy, cuando los tabacaleros del país celebran su fecha, recordando la obra de Lázaro Peña, el capitán de la clase obrera cubana, quien en una etapa de su vida se desempeñó en dicho sector, en la fábrica José Piña, de San Agustín de Aguarás, celebran jubilosos su sistemático buen hacer en la torcedura de tabacos.

Lea también: Acertada selección de la capa de tabaco en Holguín

Por: Iraldo Leyva Castro (Radio Juvenil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =