Holguín, Tabaco, Producción de Habanos, Economía, Rubros exportables
Proceso de despalillo y escogida de hojas de tabaco en Holguín. Foto: Yamila Pupo

Acertada selección de la capa de tabaco en Holguín

La acertada selección de la capa de tabaco en Holguín es determinante en la calidad de los Habanos que se confeccionan en las cinco fábricas de la provincia dedicadas a producir tabacos torcidos a mano para la exportación.

Desde el 2016 existe la unidad empresarial de base —UEB— de procesamiento, clasificación y distribución que garantiza la producción continua y eficiencia de la actividad tabacalera en el territorio. Su plan en el actual año prevé clasificar 16 millones 425 mil medias-hojas.

Hasta esta entidad, ubicada en el municipio cabecera, llegan, fundamentalmente desde el centro y occidente del país, los tercios que contienen las hojas añejadas destinadas a la capa, que luego de alcanzar los niveles necesarios de humectación y elasticidad están listas para su despalillo y escogida.

Tabaco, Holguín, Producción de Habanos, Rubro exportable, economía
La actividad tabacalera en Holguín es fuente de empleo que beneficia fundamentalmente a la mujer. Foto: Yamila Pupo

Ese minucioso proceso está a cargo de operarios —en su mayoría mujeres— que con destreza eliminan la vena central de la delicada hoja de capa, separándola en dos mitades para su clasificación en 13 grupos según su tamaño, color y textura y posterior envío a la industria donde se utiliza en el acabado exterior de los puros que se comercializan en el mercado internacional.

En este taller se alcanza una alta productividad con el despale y selección de aproximadamente unas 69 mil medias-hojas diarias, que cuando no cumplen los patrones de calidad requeridos para la envoltura final de los Habanos se destinan a otros usos como la producción de tabacos para el consumo nacional.

Asimismo, el desecho de la capa se utiliza en la fabricación de tabaco para mascar, elaborado exclusivamente en la localidad holguinera de San Andrés.

La UEB de procesamiento, clasificación y distribución de capas, perteneciente a la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco, constituye un eslabón fundamental en la generación de rubros exportables tan necesarios para la reanimación de la economía.

Su colectivo es protagonista de un tradicional oficio que prestigia a Holguín, líder de la actividad tabacalera en la región oriental de Cuba con altos índices de eficiencia y calidad.

Lea: Impronta de la mujer en actividad tabacalera en Holguín

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 8 =