Isla Verde, cultura, Cine Francés, Cuba
Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde

Cine francés en primera edición de festival Isla Verde

Películas francesas de tema medioambiental estarán en la primera edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, del 31 de mayo al cinco de junio en Cuba.

El evento será en el municipio especial Isla de la Juventud y allí el programa prevé el estreno en el Cine Caribe de los títulos Home (2009) y Legacy, notre héritage (Legado, nuestro patrimonio, 2021) del cineasta galo Yann Arthus−Bertrand, fundador de GoodPlanet, organización colaboradora de la cita.

A Arthus−Bertrand le dedicará Isla Verde espacio para exponer una muestra retrospectiva de su obra.

De acuerdo con la Embajada francesa en Cuba, el objetivo es, a través del Séptimo arte, aportar a la construcción de una conciencia en las personas ante los graves desafíos medioambientales a los que un pequeño estado insular como el anfitrión se enfrenta.

Esta participación está incluida además en el Mes de la Cultura Francesa en Cuba, que se extiende hasta el cuatro de junio principalmente en La Habana y Santiago de Cuba.

La primera edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde está dirigida por el reconocido actor y cineasta Jorge Perugorría, y esta cita fundacional no es competitiva, según refiere una nota oficial del equipo de comunicación del proyecto.

El festival promoverá obras audiovisuales aportadas por la Fundación GoodPlanet, Cinema Planeta y la asociación internacional Green Film Network (que aúna a más de 30 festivales medioambientales del mundo).

Los organizadores adelantaron que se proyectará una decena de películas ganadoras en eventos de este tipo y se incluirán materiales realizados en Cuba con la colaboración de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y Environmental Defense Fund.

En esta primera edición se prevé la siembra de tres mil posturas de pinos para reducir la huella de carbono generada por el Festival.

Asimismo, pretende aportar, desde el Séptimo arte, una perspectiva crítica de los graves desafíos ambientales a los que se enfrenta actualmente el Caribe.

Durante los días de la cita cinematográfica se entregarán los premios «Isla Verde» a personalidades o proyectos con una trayectoria u obra ligada a la protección y conservación medioambiental.

En esta ocasión lo recibirán la inmersionista cubana Déborah Andollo, el director francés Yan Arthus−Bertrand y la mexicana Eleonora Isunza, directora de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − catorce =