62 Serie Nacional de Béisbol: No habrá gala ni Juego de las Estrellas

Por ser una temporada atípica, no habrá gala ni Juegos de las Estrellas al término de la 62 Serie Nacional de Béisbol, informaron este lunes en conferencia de prensa autoridades cubanas de ese deporte.

Serie Nacional de Béisbol
Autoridades cubanas del béisbol en la conferencia de prensa. Foto: Cubadebate

“Lo que haremos es una premiación en la provincia sede de la final, de los tres primeros lugares. Esto será en el último partido de la campaña y también reconoceremos a los líderes individuales”, dijo Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y comisionado nacional.

Lea también: Con la anuencia de la lluvia Cachorros derrotan a Cazadores

Es responsabilidad de cada provincia gestionar sus bates

Con relación a la situación de los bates en la Serie Nacional de Béisbol y a raíz de los incidentes en la subserie Cienfuegos- Sancti Spíritus, el jueves pasado, Pérez Pardo aclaró que tras la primera entrega realizada por la Federación, que históricamente ha sido cerca de 40 bates, la responsabilidad de garantizarlos es de la dirección de las provincias.

“Los equipos pueden comprar bates, gestionar sus implementos deportivos. Lo que sí verificamos es que cumplan con el tamaño, peso y las dimensiones. Igualmente, el bate de producción local está autorizado en la Serie Nacional”, apuntó el también comisioando nacional.

Las autoridades del béisbol en el país aseguraron que la situación con los bates en Cienfuegos fue analizada.

“Fuimos hasta allá, el conjunto reconoció que tenía deficit de bates, lo que había ocurrido y se espera que no suceda más”, añadió Pérez Pardo.

Hasta el momento, la producción de bates esta temporada se sostiene básicamente por la importación.

Participación cubana en la Champions de béisbol y los Centroamericanos

En la conferencia de prensa se conoció también sobre la participación cubana en la Champions League de béisbol.

El evento internacional tendrá lugar del 28 de septiembre al primero de octubre 2023 en Mérida, Yucatán. Asistirá Granma, equipo campeonato nacional de la Serie 62.

La selección que quede monarca de la 62 SNB asistirá a la edición de este certamen oficial en 2024.

Respecto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se informó que se dará a conocer el equipo lo más cerca posible a los plazos que establece el comité organizador.

Por el momento, se le da seguimiento a los peloteros incluidos en la preselección de 39 jugadoras y 11 entrenadores (SNB y otras ligas).

El conjunto se concentrará a partir del 19 de junio en La Habana.

A la preselección se le da seguimiento mediante el sistema estadístico y scauting de strike zone.

Colectivo técnico

Pedro Luis Lazo (lanzadores)
German Mesa (jugadores de cuadro)
Rafael Muñoz (jardineros)
Humberto Guevara(receptores)
Orestes kindelán (ofensiva)

Sobre la situación de Yasmani Tomás se aseguró que es de interés que participe en los Centroamericanos. “Se evaluará, porque tiene que tener una forma deportiva óptima para asistir a estos Juegos, ya que no está jugando la liga”, apuntó Pérez Pardo.

La culminación de la etapa clasificatoria de la 62 SNB está prevista para el 17 junio.

Los 16 juegos pendientes hasta el momento y los seis sellados se recuperarán de ser necesario en el tiempo de los Centroamericanos “siempre y cuando no afecte a los equipos”, aseveró Pérez Pardo.

En cuanto a las estadísticas trascendió que con relación a igual periodo de la Serie Nacional 61, se han otorgado menos base por bolas (500) y jonrones (130).

Serie del Caribe 2024: Cuba abierta al diálogo

En relación con la Serie del Caribe 2024, a celebrarse en Miami, y a la que hasta la fecha Cuba no está invitada, Pérez Pardo recalcó que nuestro país está abierto al diálogo.

“Cuba nunca declinó a la invitación. Desde el principio ha expresado su deseo, lo que no ha sido invitada hasta este momento. Además, entendemos que es complicado invitarla, pero estamos abiertos al diálogo con el comité organizador de este evento”, afirmó.

Con información de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + nueve =