Salud de las mujeres: situación actual en Holguín

Salud, mujeres, Holguín, CubaEl Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo desde 1987, tiene el propósito de concienciar sobre diversas enfermedades y padecimientos que sufren las féminas, en muchos casos prevenibles.

Aunque es innegable que en Holguín  la situación del sector femenino en la sociedad ha evolucionado favorablemente en las últimas décadas todavía existen problemáticas sanitarias y socioculturales que afectan su bienestar.

Retos de la igualdad de género en Holguín

En esta provincia oriental cubana las mujeres son más longevas que los hombres con una esperanza de vida al nacer de 79,80 años. Sin embargo, tienen una morbilidad más elevada.

El Sistema Nacional de Salud vela por su cuidado con programas priorizados como el Materno Infantil (PAMI), la prevención del embarazo en la adolescencia y la realización de chequeos médicos para la detección temprana del cáncer cérvico-uterino y de mama, los más frecuentes en el sexo femenino.

¿Qué factores inciden en la salud de las mujeres en Holguín?

Según estadísticas del Minsap las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte en las mujeres, especialmente las cardiovasculares, mientras que la hipertensión arterial en el embarazo es la primera causa de muerte materna.

Asimismo, la depresión y lesiones autoinfligidas intencionalmente son más comunes en las mujeres, que además tienen mayor riesgo de padecer demencia.

A pesar de las políticas del Estado cubano dirigidas a su igualdad y protección, algunas féminas holguineras sufren lesiones, discapacidades y problemas de salud como resultado de manifestaciones de la violencia física, emocional y psicológica.

Violencia doméstica inadvertida por la sociedad

En ocasiones, en menor por ciento, también son víctimas de hostigamiento y abuso sexual y de muerte violenta (feminicidio) por razones de género.

La carga desproporcionada del trabajo doméstico es otro determinante social que afecta la calidad de vida de la mujer en Holguín pues en ella recae el mayor peso de la atención del hogar, los hijos y los adultos mayores.

Los problemas económicos actuales del país obstaculizan en buena medida la materialización de un mayor número de acciones que beneficien la atención integral a la mujer, aunque sí se prioriza la protección de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 2 =