Museo Indocubano Baní, banes
El museo cuenta con la mayor colección de collares del país, confeccionados a partir de conchas, huesos, cuarzo y cuarcita. Foto: Juan Pablo Carrera (ACN)

Premio de Cultura Comunitaria para el Museo Indocubano Baní (+ Video y paseo virtual)

El Museo Indocubano Baní recibió el Premio de Cultura Comunitaria que otorgan el sectorial municipal de Cultura y la Casa de Cultura “Juan Marinello Vidaurreta”, de Banes, este 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos, durante un acto político-cultural en conmemoración a la fecha, realizado en la Plaza Los Tiempos, de esa ciudad perteneciente a la provincia de Holguín.

La licenciada Miriela Hernández Ortiz, directora del Museo Indocubano Baní, donde se atesora la colección aborigen más completa de la región, de ahí que sea único de su tipo en Cuba y el Caribe, aseguró que la principal premisa del colectivo que lidera es conservar la memoria histórica de Banes como capital arqueológica de Cuba, y divulgar el conocimiento que se obtienen de los museos en las futuras generaciones.

Además, valoró de positivo el trabajo con los niños y jóvenes por el impacto del círculo de interés «Niños guías del Museo», al ser ganador del primer lugar en el X Encuentro Provincial de Círculos de Interés.

Asimismo, en esta importante fecha se reconoció la labor de personas e instituciones que se destacan en la promoción cultural de las actividades de los museos con la condición «Amigos del Museo». Recibieron estos reconocimientos la escuela cubana de wushu “Reinaldo Díaz Cruz”, el Instituto Politécnico José Martí, el seminternado “Héroes de Girón”, la Casa de la Cultura “Juan Marinello Vidaurreta”, el equipo pioneril de ajedrez y el programa cultural “Signos y Coordenadas”, de la emisora Radio Banes. Entre las personalidades reconocidas estuvieron la licenciada Miriela Hernández Ortiz, Julio Cruz Garrido y María Elena Torres Borruel, entre otros.

La Doctora en Ciencias Yurisay Pérez Nakao, historiadora de la ciudad de Banes, expresó que es un orgullo para los banenses el reconocimiento que se le hizo al Museo Indocubano Baní por su trabajo con los jóvenes y en la formación de valores identitarios.

Con información de Miledys Pérez Jiménez (Radio Banes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 12 =