El Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobó este jueves la inscripción de la “Colección de carteles de cine cubano” y “Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo, dedicado a la preservación, acceso y protección del Patrimonio documental de la Humanidad.
La aprobación tuvo lugar durante la sesión de la Comisión de Programa y Relaciones exteriores de la 216 sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco que examinó un total de 64 propuestas de inscripción.
Tras la aprobación de las candidaturas cubanas, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, agradeció al Consejo Ejecutivo de la Unesco por la aprobación y al Comité consultivo internacional del Programa Memoria del Mundo por el examen positivo. También reafirmó el compromiso de Cuba con la protección y gestión del patrimonio documental, así como con la promoción de su acceso.
Día histórico para el patrimonio documental cubano
En su cuenta en Twitter, el presidente Díaz-Canel señaló que este es un día histórico para el patrimonio documental cubano y felicitó al equipo que hizo posible la inscripción en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo.
Día histórico para el Patrimonio Documental de #Cuba. Felicitaciones y un abrazo al equipo que hizo posible que la Colección de Carteles de Cine Cubano y las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana hayan sido declaradas Patrimonio Documental de la Humanidad por la @UNESCO pic.twitter.com/IbQGuWD3Jk
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 18, 2023
Los carteles de cine cubano, colección de casi tres mil piezas, también fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la nación cubana mediante la Resolución 40 de 2018, emitida por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y se encuentran en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco por su valor cultural y artístico.
Entre los emblemáticos carteles que consiguieron el aval de la organización internacional se encuentran los que representaron mundialmente filmes tan importantes como Lucía (1968, Humberto Solás), Clandestinos (1988, Fernando Pérez), Vampiros en La Habana (1985, Juan Padrón) y Fresa y chocolate (1993, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío).
Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana comprende un conjunto de 273 libros desde el año 1550 a 1898.
Con información de CubaMinrex y ACN
- Abogan en Cuba por concepto de Una Sola Salud - 22 de abril de 2025
- China inaugura la primera red de banda ancha 10G - 22 de abril de 2025
- Cuba: Rige Duelo Oficial por fallecimiento del papa Francisco - 22 de abril de 2025