Registro Internacional de la Memoria del Mundo, Cuba, Unesco
Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana. Foto: @DiazCanelB

Inscritas piezas del patrimonio cubano en Registro Internacional de Memoria del Mundo

El Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobó este jueves la inscripción de la “Colección de carteles de cine cubano” y “Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo, dedicado a la preservación, acceso y protección del Patrimonio documental de la Humanidad.

La aprobación tuvo lugar durante la sesión de la Comisión de Programa y Relaciones exteriores de la 216 sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco que examinó un total de 64 propuestas de inscripción.

Tras la aprobación de las candidaturas cubanas, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, agradeció al Consejo Ejecutivo de la Unesco por la aprobación y al Comité consultivo internacional del Programa Memoria del Mundo por el examen positivo. También reafirmó el compromiso de Cuba con la protección y gestión del patrimonio documental, así como con la promoción de su acceso.

Día histórico para el patrimonio documental cubano

En su cuenta en Twitter, el presidente Díaz-Canel señaló que este es un día histórico para el patrimonio documental cubano y felicitó al equipo que hizo posible la inscripción en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo.

Los carteles de cine cubano, colección de casi tres mil piezas, también fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la nación cubana mediante la Resolución 40 de 2018, emitida por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y se encuentran en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco por su valor cultural y artístico.

Entre los emblemáticos carteles que consiguieron el aval de la organización internacional se encuentran los que representaron mundialmente filmes tan importantes como Lucía (1968, Humberto Solás), Clandestinos (1988, Fernando Pérez), Vampiros en La Habana (1985, Juan Padrón) y Fresa y chocolate (1993, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío).

Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana comprende un conjunto de 273 libros desde el año 1550 a 1898.

Con información de CubaMinrex y ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 1 =